Nacionales
El tercer deceso en el continente

Viruela del mono: se registró la primera muerte por la enfermedad en el país

El ministerio de Salud atribuyó el fallecimiento a complicaciones del paciente por problemas preexistentes.

Ecuador ha confirmado la primera muerte de un paciente contagiado por viruela del mono, de los 10 que hay diagnosticados en el país, pero lo ha atribuido a problemas preexistentes. Por cuestiones de confidencialidad, el ministerio de Salud no ha ofrecido detalles sobre si el contagio de la viruela del mono precipitó el fallecimiento, pero sí ha aclarado que la condición del paciente era grave antes de ser diagnosticado con el virus.

Se trata del tercer deceso por esta enfermedad en todo el continente, después de la muerte de un hombre de 41 años en Brasil la pasada semana y de otra persona de 45 años en Perú.

“Tenía una enfermedad preexistente que estaba ya agravada y con esta condición grave fue que se dio el contagio”, ha declarado Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia Epidemiológica, “ha fallecido por complicaciones de su salud”. El portavoz de Salud ha actualizado, además, el número de personas diagnosticadas con viruela del mono en el país latinoamericano, tras detectar tres nuevos casos fuera de la provincia en la que estaban hasta ahora todos los contagiados.

Los tres nuevos pacientes registrados este lunes están en Los Ríos, Santa Elena y Azuay. “Están distribuidos por provincias fuera de Guayas, donde se habían dado los anteriores contactos”, acotó el subsecretario. Tienen entre 20 y 49 años y están ya aislados en sus domicilios y, según Salud, están con una condición “estable” y “bajo vigilancia”. En cuanto al origen de su contagio, las autoridades sanitarias ecuatorianas desconocen si tienen relación con los casos que ya había diagnosticados en el país.

Lectores: 200

Envianos tu comentario