Nacionales
Violación del Derecho Internacional

VIDEO | Tras sobrepasar los límites sobre la embajada, México llevará el caso a la Corte Internacional de Justicia

La canciller mexicana anunció que llevará el caso a organismos multilaterales para condenar al Gobierno nacional.

Tras el asalto policial a la Embajada mexicana en Quito el viernes pasado para la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, México denunció una violación flagrante del Derecho Internacional por parte de Ecuador.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció en una conferencia de prensa este domingo que México llevará el caso ante la Corte Internacional de Justicia, además de recurrir a organismos multilaterales para condenar el actuar del Gobierno ecuatoriano que desencadenó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"A partir de mañana (lunes) estaremos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, donde estaremos presentando este triste caso y por supuesto iremos a todos los foros multilaterales regionales e internacionales que corresponden para que realmente esto, primero que nada, se condene por toda la comunidad internacional", expresó Bárcena.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno mexicano agradeció el respaldo recibido de la comunidad internacional, destacando que al menos 18 países de América Latina y 10 países europeos, así como Estados Unidos y Canadá, han manifestado su apoyo.

Asimismo, Bárcena reconoció la solidaridad de organismos internacionales, parlamentarios y la comunidad global frente a lo que calificó como un "hecho tan lamentable". También destacó la unidad de las fuerzas políticas en México, que unieron su voz en defensa de la patria, independientemente de sus colores e ideologías.

Sobre el asalto a la Embajada mexicana en Quito y la agresión al personal diplomático mexicano, la canciller mexicana condenó enérgicamente el ultraje y la violación a la inmunidad del recinto diplomático y su personal. "Nos sentimos francamente ultrajados porque fue violada la inmunidad de la Embajada y del personal diplomático y además el ingreso fue con una gran violencia y, sobre todo, y por supuesto, sin autorización", afirmó.

Lectores: 110

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: