Nacionales
Cambio de gestion

Un ejemplo de lo que no hay que hacer: advierten que el mayor desafío para Noboa es evitar repetir los errores de Lasso

El presidente, Guillermo Lasso.

Ismael Quintana Garzón, abogado, especializado en Derecho Constitucional y docente universitario, es parte de un equipo multidisciplinario que conformó la vicepresidenta de la República electa, Verónica Abad Rojas, para que la apoye en el proceso de transición de mandato con su par, Alfredo Borrero.

Abad acompañó a Daniel Noboa en su carrera por la Presidencia de la República en las últimas elecciones nacionales anticipadas, en las que resultaron electos en la segunda vuelta del 15 de octubre.

Luego, el 23 de octubre de 2023, Borrero recibió a Abad en la Vicepresidencia, en Quito, en un acto protocolario, y tuvieron un encuentro previo para iniciar la transición de Gobierno en el que participaron los equipos de ambos mandatarios. Desde entonces no se han producido otros encuentros, contó Quintana.

El jurista reflexionó sobre los retos que tendrá Verónica Abad en su cargo en el que, según Daniel Noboa, le asignará trabajar en la política migratoria una vez que sean posesionados en la Asamblea Nacional.

Gestionar el presupuesto para ejecutar obra es una necesidad, ya que según datos oficiales, la institución manejaría un presupuesto de 3.096.449 dólares, de los que el 87,6 por ciento es para pagar salarios del personal. Quintana también había aconsejado a Abad sobre la propuesta de consulta popular, para que sus textos estén listos, tomando en cuenta el poco tiempo que tendrán para gobernar. Además, que no repitan los ‘errores’ del gobierno saliente de Guillermo Lasso.

Consultado sobre qué ejemplo debería tomar la gestión de Noboa de la administración saliente de Lasso, Quintana sostuvo: “Es la mejor escuela y se lo dije a Verónica Abad, que me parece que de los errores que ha cometido el presidente Lasso hay que aprender. El primer error: no tener equipo político, y me parece que estamos repitiendo lo mismo, porque designa ministros de la Producción, Agricultura… todo menos el frente politico”.

Y añadió: “Repetiremos el tema de no tener un buen arquitecto de la política, cuando estamos hablando de tener acuerdos con la Asamblea, etcétera, pero más allá de la elección de autoridades, qué pasa con la discusión de cuál va a ser la agenda legislativa, el eventual apoyo a la reforma a la Constitución que integre la consulta popular”.

Lectores: 394

Envianos tu comentario