Nacionales
Conflicto en Oriente Medio

El Gobierno de Lasso modificó su postura y repudió el bombardeo de Israel a un campo de refugiados de Gaza

El presidente, Guillermo Lasso. (Dibujo: NOVA)

El Gobierno de Guillermo Lasso expresó este miércoles su profunda preocupación por el bombardeo israelí del martes contra el campo de refugiados palestino de Jabalia, en la Franja de Gaza, y reiteró su pedido de un alto al fuego inmediato.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante un comunicado difundido en Quito, indicó que "reconoce que Israel tiene derecho a proteger a sus ciudadanos", pero recordó que "el ejercicio de legítima defensa debe hacerse siempre en pleno cumplimiento de las obligaciones del derecho internacional".

El Gobierno presidido por el conservador Guillermo Lasso, ha condenado los "ataques terroristas" ejecutados el pasado 7 de octubre por Hamás en Israel, y ha demandado "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes tomados en esa ocasión" por el grupo islamista palestino.

"Ecuador mantiene su posición de principios sobre la situación entre Israel y Palestina" y valora los esfuerzos de Naciones Unidas y de "todos los que han hecho posible el ingreso de ayuda humanitaria a la zona del conflicto", añadió la Cancillería ecuatoriana.

Exhortó a que esa ayuda "llegue en la cantidad y la oportunidad necesarias para aliviar la desesperada situación de los civiles" en Gaza, para lo cual consideró "necesario un alto al fuego humanitario inmediato, duradero y plenamente respetado".

El conflicto en Gaza "ya ha provocado miles de víctimas, en su mayoría mujeres y niños, incluyendo personal de Naciones Unidas", añadió y refirmó el compromiso de Ecuador por "redoblar los esfuerzos necesarios que nos acerquen al logro de una solución justa, integral y duradera" del conflicto.

Esta solución debe sustentarse "sobre la base de la existencia de dos Estados, Palestina e Israel, dentro de las fronteras reconocidas en 1967", añadió el Ministerio ecuatoriano de Exteriores.

Lectores: 70

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: