Nacionales
Conflicto armado interno

No le importa nada: pese al aumento de asesinatos en el país, Noboa afirma que "no lo amedrentan"

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que la "guerra" que le declaró el crimen organizado, no le hará tambalear.

Luego de que las bandas del crimen organizado le declararan la guerra al presidente Daniel Noboa, con los asesinatos y nuevos actos de violencia, el jefe de Estado manifestó que no va a tambalear.

"Sepan que no nos amedrentan, que estamos unidos para enfrentarlos y vencerlos", aseguró Noboa durante la ceremonia de entrega a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) de un avión Hércules C-130H donado por los Estados Unidos.

En esa línea, llamó a honrar la memoria de un soldado y un policía que fueron asesinados en los últimos días, y a los que calificó como "mártires que ofrendaron su vida para lograr la paz para todos".

Es preciso mencionar que las víctimas son cabo del Ejército ecuatoriano Daniel Valencia, fallecido en una emboscada de un grupo armado cerca de la frontera con Colombia donde también resultaron heridos cuatro soldados más, y el policía Stalin Quimbiulco, "asesinado por secuestradores en Babahoyo", capital de la provincia de Los Ríos.

"La muerte de estos mártires evidencia la violencia de los grupos 'narcoterroristas' a los que enfrentamos", advirtió Noboa, y agregó: "Estos días y estas semanas difíciles son una reacción de estos grupos 'narcoterroristas' y de un pequeño grupo de oportunistas políticas que quieren desacreditar el trabajo suyo (de militares y policías) y el mío".

No da el brazo a torcer

Por otro lado, Noboa también afirmó que el asesinato ocurrido este fin de semana de la alcaldesa del cantón (municipio) de San Vicente, Brigitte García, y de su director de Comunicación, Jairo Loor, "nos recuerda que esta lucha no ha terminado, tan sólo ha comenzado".

"También nos da una alerta y una clara información de que existe también 'narcoterrorismo' dentro de instituciones públicas y en funcionarios públicos, los cuales los estamos limpiando. Muy pronto eso saldrá a la luz, y por eso andan desesperados y queriendo desacreditar nuestra labor hoy", sentenció.

Datos que no cuadran

Aprovechando la ocasión, el mandatario aseguró, que desde que decreto el estado de excepción y "conflicto armado interno" contra las bandas del crimen organizado a principios de año,ha habido una "reducción de la violencia en las zonas más conflictivas del país".

"Hoy tenemos mayor seguridad y confianza para que los emprendedores reactiven su negocio y que los ciudadanos transiten con mayor calma, pero debemos proteger lo que ya hemos ganado", concluyó.

Cabe mencionar que con la declaración del "conflicto armado interno", el Gobierno de Noboa pasó a considerar a las bandas criminales, principalmente dedicadas al narcotráfico, como grupos terroristas y actores beligerentes no estatales.

Lectores: 193

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: