Nacionales
Lamentable

La crisis la paga el pueblo: Noboa impulsa cinco nuevos impuestos para financiar los gastos en seguridad

El presidente, Daniel Noboa.

El presidente Daniel Noboa se anotó una victoria estratégica. Aunque no tiene mayoría en la Asamblea Nacional, que se opone mayoritariamente a la subida del IVA para financiar la guerra contra las bandas, cinco nuevos impuestos permitirán recaudar a costa de los habitantes del país.

En un principio, el jefe de Estado ecuatoriano quería aumentar el IVA del 12 al 15 por ciento, a excepción de los bienes de primera necesidad. A pesar de su acuerdo legislativo con la derecha y los partidarios del ex presidente Rafael Correa, estos se negaron a cualquier aumento de impuestos. Haciendo uso de su derecho de veto, Noboa presentó entonces una contrapropuesta que la Asamblea no aprobó, pero al carecer de mayoría, tampoco ratificó su negativa inicial a subir los impuestos.

Por lo tanto, es la contrapropuesta del presidente ecuatoriano la que entrará en vigor por defecto. El IVA pasará del 12 al 13 por ciento, con la posibilidad de un nuevo aumento al 15 si las circunstancias lo justifican y previo dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.

El aumento se limitará al 5 por ciento para los materiales de construcción. Las grandes y medianas empresas tendrán que pagar una contribución temporal de seguridad del 3,25 puntos porcentuales sobre los servicios públicos extraordinarios para el ejercicio fiscal 2022.

Será un pago único, con multas para las empresas que se nieguen a pagar. Esta contribución no se aplicará a las empresas pequeñas y muy pequeñas. Los bancos y las cooperativas también tributarán por sus beneficios en 2023. El impuesto sobre la salida de divisas podría aumentar del 3,5 por ciento al 5.

Lectores: 146

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: