Nacionales
Horror

Nuevo golpe narcocriminal a la política: asesinaron a una concejal de Naranjal en plena calle

Diana Carnero, de 32 años, fue ultimada a tiros en el sector Corona 2, cuando se encontraba haciendo fotos y videos sobre el estado de las vías y la calzada.
La funcionaria fue trasladada en una ambulancia a un hospital del sector, donde los médicos confirmaron su deceso debido a la gravedad de las heridas.

Una concejal de Revolución Ciudadana (RC), el movimiento político que lidera el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, fue asesinada a tiros este miércoles en la localidad de Naranjal, en la provincia de Guayas, al suroeste de Ecuador, según informaron fuentes oficiales.

Diana Carnero, de 32 años, recibió varios impactos de bala cuando se encontraba en una calle del sector Corona 2, haciendo fotos y videos del estado de las vías, cerca de un parque ecológico, de acuerdo con un comunicado del Municipio de Naranjal.

La funcionaria fue trasladada en una ambulancia a un hospital del sector, donde los médicos confirmaron su deceso debido a la gravedad de las heridas.

El ataque ocurrió un día después de que el gobernador de Guayas, Alberto Molina, se reuniera con autoridades locales para evaluar la situación de seguridad en la localidad, que ha registrado varios hechos de violencia en los últimos meses.

El Municipio de Naranjal expresó su “profundo pesar” por el asesinato de Carnero y pidió a las autoridades competentes que investiguen el caso y den con los responsables.

La líder de RC, Luisa González, condenó el crimen y manifestó su solidaridad con la familia de la concejal, a quien calificó como una “mujer valiente y comprometida con su pueblo”.

“Acabo de enterarme que hoy asesinaron a nuestra compañera Diana Carnero, Concejal de Naranjal. Un abrazo sentido a su familia. Mientras estas cosas pasan, otros se dedican a criticar desde su vanidad entre el votar NO o en ABSTENCIÓN ¡Cómo han perdido el rumbo!”, expresó González en sus redes sociales.

Carnero era ingeniera civil y había asumido el cargo de concejal en mayo pasado, tras obtener la credencial que la acreditaba como representante oficial de Naranjal.

En su gestión, se había propuesto impulsar proyectos sociales para el desarrollo de su localidad, según había expresado en sus redes sociales.

En los últimos años, la región de Naranjal ha registrado un aumento de los asesinatos, las extorsiones, los robos y otros delitos, que estarían relacionados con la disputa de territorio entre bandas criminales, como Los Choneros y otras células delictivas.

El crimen de la concejal Diana Carnero se suma a otros casos de violencia que han ocurrido en dicha localidad, como la masacre de cuatro hombres en la parroquia Jesús María, el 9 de octubre de 2023, o el ataque con ácido de batería a una madre de 16 años y su bebé de cuatro meses, en mayo de 2023.

En Ecuador, una persona muere cada 69 minutos a causa de la inseguridad, lo que ha convertido al blindaje de ropa, vehículos, casas y oficinas en una creciente necesidad para que la población se sienta segura.

Según el portal de estadística alemán Statista, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes aumentó en un 300 por ciento en 2023, al alcanzar el récord histórico de 7.878, de los que solo se resolvieron 584.

Al ser considerado ‘el país más violento de América Latina’ por el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado, no es raro que el negocio de los artículos de protección antibalas esté en ascenso.

“El año pasado vendimos 6.500 chalecos antibalas y la proyección es vender 10.000 en 2024″, expresó Christopher Eggeling, gerente general de la empresa Globalsegupro, dueña de la marca EggelingArmored.

La fuga de una cárcel de Guayaquil del narcotraficante Adolfo “Fito” Macías, a inicios de enero, dio pie a una fuerte ofensiva de organizaciones del narcotráfico en calles y varias cárceles.

La respuesta del Ejecutivo de Daniel Noboa fue ordenar un estado de excepción por 60 días para movilizar a los militares, lo que atizó aún más la violencia con secuestros de uniformados y guardias penitenciarios, explosiones, ataques a estaciones policiales y la toma armada de un canal de televisión en Guayaquil en plena transmisión.

En ese contexto, Noboa decretó el estado de “conflicto armado interno” y ordenó a los militares “neutralizar” a 22 organizaciones narcotraficantes a las que tildó de “terroristas” y beligerantes.

Lectores: 158

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: