Nacionales
Sinvergüenza

El descaro es total: la vicepresidenta aseguró que el arresto de su hijo busca que ella renuncie a su cargo

La última semana, fue detenido el hijo de Verónica Abad por tráfico de influencias.

Sebastián Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, está preso en La Roca, la cárcel de máxima seguridad donde están recluidos algunos de los cabecillas de las bandas más peligrosas del país.

A Barreiro lo detuvieron la semana pasada en el caso Nene, como la Fiscalía bautizó a la investigación de tráfico de influencias en la vicepresidencia del país. Según el Ministerio Público, Barreiro cobraba un porcentaje del salario de los funcionarios de la institución a cambio de mantenerlos en el cargo.

Abad, que desde diciembre reside en Israel en cumplimiento a la disposición presidencial de Daniel Noboa de que trabaje como embajadora por la paz, se ha pronunciado y ha asegurado que la detención y traslado de su hijo a una prisión de máxima seguridad no solo es desproporcionado sino que tiene un fin político: “Me presionan para que renuncie y puedan quitarme del cargo”, dijo en un entrevista con OPA de Costa Rica.

La vicepresidenta aseguró temer por la vida de su hijo y adelantó que solicitará una licencia de sus funciones para acompañar a Barreiro: “Sin duda alguna lo haré porque mi deber primero es como madre, pero no pueden de esta manera obligarme y extorsionarme de esta manera, con la vida de mi hijo, eso es criminal”.

En noviembre de 2023, cuando se hizo pública la ruptura política entre Noboa y Abad, la vice concedió una entrevista a Infobae y desmintió tener una agenda propia, resaltó no estar de acuerdo con la alianza del oficialismo con el correísmo en el Legislativo y aseguró que no veía en privado al presidente desde antes de asumir el cargo.

Entonces contó en exclusiva a este medio que el equipo del presidente la “mandó a callar”. En esa ocasión también dijo que esperaba que la indiferencia con la que ella ha sido tratada por el Jefe de Estado no se refleje en las decisiones del país: “Espero que esa indiferencia no sea con el pueblo ecuatoriano”, sentenció.

En ese momento, Abad también reiteró ser víctima de violencia política. Ahora ha recordado que continúa sufriendo “violencia política y psicológica, ahora especialmente con lo que está pasando con mi familia”.

En la reciente entrevista con la televisora costarricense, Abad se volvió a referir a las discrepancias con el presidente ecuatoriano: “Le había dicho que estamos dando la justicia en bandeja de plata a los que ocasionaron que en Ecuador a través de una constituyente ingresará todo lo que hoy tenemos en el estado, consecuencia de esas leyes garantistas, donde nos impusieron reformas que hoy atentan contra la libertad de expresión, de las libertades individuales”.

Cuando sucedió el arresto de Barreiro, el Ministerio del Interior emitió un comunicado asegurando que el operativo del Caso Nene, se llevó a cabo por dicha cartera de Estado, a través de la Policía Nacional, y en acompañamiento de la Fiscalía: “Este Gobierno, a través de la Secretaria de Política Pública Anticorrupción, está firmemente comprometido con la prevención y erradicación del delito, y apoya la persecución de todo acto de corrupción por lo que mantiene una coordinación y trabajo articulado con este propósito, demostrando cero tolerancia a la corrupción venga de donde venga”, se lee en el boletín oficial. Por la redacción del texto, algunos actores han cuestionado que, en este particular, puede existir intromisión del Ejecutivo en la justicia.

La vicepresidencia ha convocado la mañana de este 25 de marzo a una rueda de prensa donde Abad se referirá al caso de su hijo.

Verónica Abad, de 47 años, es una empresaria, activista y política ecuatoriana. Antes de ser candidata a la vicepresidencia participó en las elecciones seccionales de febrero de 2023 para la Alcaldía de Cuenca, una ciudad al sur del Ecuador de donde es originaria.

Abad resalta que es una líder política que ha destacado en su vida profesional por 24 años.

Lectores: 139

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: