Nacionales
Redireccionamiento de contratos

Detectaron nueve empresas relacionadas a la red de corrupción de Cotopaxi

Las investigaciones policiales apuntan a Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, y Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga.
Junto con Guamán fueron vinculados otros cuatro funcionarios del Gobierno de Cotopaxi.

Nueve empresas están relacionadas con los procesados por supuesta corrupción en la prefectura de Cotopaxi, pero solo dos de estas tienen contratos con la entidad estatal. Según informó Primicias, el 28 de julio de 2022, la Fiscalía y la Policía realizaron 32 allanamientos y detuvieron a nueve personas, en Cotopaxi.

Las autoridades rastrean a una supuesta estructura criminal que habría direccionado contratos y cobrado sobornos en entidades públicas de esa provincia. A la cabeza de la red, inteligencia policial ubica a Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, y Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga.

Al interior de la estructura, según la Fiscalía, se utilizaban sobrenombres como ‘Magi’, ‘Pablo’, ‘Fercho’, ‘Lucho’, entre otros, para intercambiar mensajes respecto a las supuestas acciones ilícitas. En las pesquisas, además, la Fiscalía ha identificado sitios de reuniones y los vehículos en los que se movilizan los involucrados.

Además, la entidad asegura que, los ahora procesados, cambiaban constantemente de números telefónicos para evitar “la acción de las autoridades”. Las empresas y los contratos Una vez formulados los cargos, la Fiscalía tendrá 90 días para recopilar los indicios que le permitan llevar a juicio a los sospechosos.

La clave está en demostrar el direccionamiento de los contratos. Junto con Guamán fueron vinculados otros cuatro funcionarios del Gobierno de Cotopaxi. Pero, también, cuatro empresarios o contratistas. Según los registros de la Superintendencia de Compañías, tres de estas cuatro personas tienen participación accionaria o cargos directivos en nueve empresas.

Lectores: 424

Envianos tu comentario