Nacionales
Todos en la misma

Caso Metástasis: complicado el expresidente Rafael Correa por conexiones con el capo narco Leandro Norero

El expresidente, Rafael Correa.

El escándalo continúa escalando a medida que se revelan conexiones entre el ex presidente Rafael Correa y el capo narco Leandro Norero, protagonistas principales del caso “Metástasis”. Durante la última semana, testimonios explosivos de figuras clave han arrojado luz sobre una compleja red de corrupción política, judicial y carcelaria que giraba en torno a Norero, conocido como "El Patrón", quien fue asesinado en prisión en 2022.

En una audiencia de gran trascendencia, los primeros testimonios desvelaron cómo Norero había tejido una red de contactos en el sistema político y judicial para sus propios intereses, permitiéndole llevar a cabo actividades ilícitas sin temor a ser sancionado. El miércoles pasado, Marcelo Lasso, quien compartió celda con Norero y era una persona de confianza del narcotraficante asesinado, ofreció una declaración crucial. Ante el juez, Lasso afirmó que Norero mantenía conversaciones con el ex presidente y prófugo de la justicia de Ecuador, Rafael Correa, discutiendo la liberación del ex vicepresidente Jorge Glas, actualmente prófugo y refugiado en la Embajada de México en Quito tras ser condenado por corrupción.

Lasso detalló que Daniel Salcedo, condenado por corrupción y vinculado al caso Metástasis, junto a Norero, estaban tramitando la liberación de Glas "con fines políticos". Además, reveló que en las conversaciones, Norero se refería a Correa como "Mashi", un término kichwa utilizado por el ex presidente. Estas comunicaciones se realizaban bajo el alias "RC5", asociado al movimiento político Revolución Ciudadana liderado por Correa.

El testimonio de Lasso también implicó a otras figuras clave, como el ex director del Servicio de Cárceles, Pablo Ramírez, quien supuestamente recibió una "donación" de USD 200,000 de Norero, y el juez Emerson Curipallo, quien habría recibido sobornos para favorecer a líderes criminales.

El jueves, se dio a conocer la declaración de Helive Ángulo, alias "Estimado", administrador de los bienes de Norero, quien denunció los vínculos entre el narcotraficante y el ex asambleísta Ronny Aleaga, del partido correísta. Ángulo también reveló tratos entre Norero y Agustín Intriago, alcalde del municipio de Manta, asesinado por sicarios en julio de 2023. Según Ángulo, Norero buscaba participar en contrataciones públicas en Manta para blanquear dinero, y le entregó una "donación" en efectivo a Intriago.

Estas revelaciones han provocado una intensa reacción pública y política en Ecuador. Mientras tanto, desde la clandestinidad, Aleaga ha denunciado una persecución política y ha iniciado una campaña en contra de la fiscal Diana Salazar, quien lidera la investigación del caso Metástasis.

Los eventos han puesto de manifiesto la complejidad y la profundidad de la corrupción política y criminal en el país, así como la necesidad de una investigación exhaustiva para llevar a los responsables ante la justicia.

Lectores: 54

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: