Nacionales
En Palo Quemado

Calificaron a Noboa como ignorante de la realidad del país tras la represión a campesinos y pueblos originarios

El presidente, Daniel Noboa.

Este miércoles, campesinos y pueblos originarios alzaron su voz contra lo que denuncian como represión y violencia ejercida por las fuerzas policiales en el sector de Palo Quemado. Estas acciones se desencadenaron después de la suspensión de la consulta ambiental impuesta por el Gobierno de Daniel Noboa, en medio de las protestas contra la minería ilegal.

Palo Quemado, un área donde el Gobierno tenía planes de llevar a cabo proyectos de extracción minera, se ha convertido en un escenario de confrontación, dejando a comuneros gravemente heridos. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se pronunció, destacando que "se reportan más heridos producto de la represión en Palo Quemado. El Gobierno y la minera Adventus Mining Corporation derraman sangre campesina por sus intereses económicos. Basta de violencia contra el pueblo".

A pesar de que la consulta ambiental fue suspendida temporalmente por una decisión judicial, la presencia de la compañía minera canadiense en Palo Quemado no ha cesado. La Conaie señaló que mientras la Policía y las Fuerzas Armadas ejerzan violencia, la población continuará en resistencia. Como respuesta, se planeó un plantón en la Embajada de Canadá en Ecuador, programado para realizarse en Quito.

En el plantón frente a la embajada de Canadá, el presidente de la confederación, Leonidas Iza, calificó al mandatario Daniel Noboa como ignorante, alegando que desconoce la realidad del país. Además, rechazó enérgicamente la violencia perpetrada contra los campesinos que se oponen a la explotación minera, exigiendo respeto a los territorios y la vida.

La Conaie anunció una gran acción nacional programada para el 27 de marzo, en la cual se unirán en cada uno de los territorios para apoyar la lucha contra la minería en Palo Quemado y Las Pampas.

Lectores: 60

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: