Nacionales
No salió como esperaba

Noboa quiso acercarse a la CONAIE designando a Anrango en su Gobierno, pero en respuesta, la organización lo echó

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) emitió un comunicado en el cual se desvinculan de Marco Guatemal Anrango, quien fue designado como secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades.

En respuesta a la designación de Marco Guatemal Anrango como nuevo secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades por parte del presidente Daniel Noboa, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) emitió un comunicado la mañana de este jueves 8 de febrero para aclarar su posición y desvincular al líder indígena de cualquier cargo o representación en sus estructuras organizativas.

En el comunicado, la CONAIE subrayó que el nombramiento de Marco Guatemal Anrango es una decisión personal del presidente Noboa y no compromete ni representa a la CONAIE ni a ninguna de sus instancias de gobierno. Afirmaron que Guatemal no es dirigente ni forma parte de ningún Consejo de Gobierno de la organización indígena.

Además, la CONAIE reiteró su postura crítica hacia las "políticas neoliberales" del Gobierno Nacional y aseguró que seguirán defendiendo los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas. Consideran el nombramiento de Guatemal como una estrategia para dividir y confundir a sus bases en medio de la postura firme del movimiento indígena contra las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo.

Marco Guatemal Anrango, reconocido líder indígena que disputó la presidencia de la CONAIE en 2021 y fue candidato a la prefectura de Imbabura por Pachakutik en las elecciones seccionales, se unió al Gabinete del presidente Daniel Noboa el 6 de febrero de 2024.

La CONAIE instó a no utilizar la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades como herramienta para dividir y fraccionar al movimiento indígena, especialmente en medio de la actual coyuntura de crisis de inseguridad, económica y social que atraviesa el país.

Lectores: 187

Envianos tu comentario