Información General
Preocupación

Volcán Cotopaxi arroja columna de gas y ceniza de más de tres kilómetros

La columna tiene un contenido medio de ceniza y puede provocar una ligera caída de ceniza en las provincias de Pichincha y Napo.

La mañana del lunes 24 de abril del 2023, el volcán Cotopaxi sorprendió a los habitantes de las inmediaciones de la erupción con una columna de gas y ceniza a más de 3 km sobre su cráter, según informaron las autoridades del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN).

Desde las 09:53, a través de las cámaras de monitoreo del volcán Cotopaxi se observó una columna de ceniza que alcanzó un máximo de tres kilómetros sobre la cumbre y se dirigía hacia el noreste.

La columna tiene un contenido medio de ceniza y puede provocar una ligera caída de ceniza en las provincias de Pichincha y Napo.

Este fenómeno es habitual durante la actual temporada de erupciones. Se recomienda tomar las debidas precauciones y obtener información de fuentes oficiales.

El IG-EPN continúa monitoreando el evento e informará oportunamente si se detectan cambios en los parámetros observados.

El volcán Cotopaxi está experimentando un nuevo período eruptivo a partir del 21 de octubre de 2022. El evento eruptivo más frecuente es la eyección de ceniza, que es más intensa durante el período comprendido entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, cuando se han registrado hasta diez eyecciones de ceniza por semana, en su mayoría de baja altura (menos un kilómetro sobre el nivel del mar) y bajo contenido de ceniza.

Como resultado, se han registrado varias plumas de ceniza en las inmediaciones del Parque Nacional Cotopaxi (PNC).

En particular, las emisiones del 26 de noviembre, 20 de diciembre de 2022, 18 de enero, 2-3, 18 y 27 de febrero de 2023 fueron lo suficientemente energéticas como para causar caída de ceniza en zonas pobladas, especialmente en los cantones de Quito, Mejía, Ruminyahuy y Latacunga.

Sin embargo, desde finales de febrero de 2023, según el IG, se observa una disminución gradual en las tendencias de los parámetros de monitoreo del volcán Cotopaxi, tanto de la actividad interna como de la superficial.

A nivel interno, el cambio se refleja principalmente en una disminución del número de sismos diarios (tremor: asociado a la emisión de ceniza y WT: asociado al movimiento de fluidos).

A nivel de superficie, el cambio se manifiesta, entre otras cosas, por una reducción del flujo y de la masa de dióxido de azufre (SO2) emitido por el volcán a la atmósfera y por una reducción de la tasa de expulsión de cenizas y de la cantidad de cenizas expulsadas.

En conjunto, los parámetros de vigilancia indican que la intensidad de la erupción actual del Cotopaxi está disminuyendo.

Lectores: 348

Envianos tu comentario