Nacionales
Reclamas medidas

Violencia de género en el país de Lasso: 332 femicidios en 2022

Cada 26 horas ocurre un femicidio en Ecuador.

Ecuador registró 332 femicidios durante 2022 y se ubica entre los países más violentos contra las mujeres, denuncian organizaciones sociales y feministas ecuatorianas. Las provincias con más casos de femicidios fueron Guayas, Manabí y Esmeraldas, ubicadas en la costa de Ecuador.

Cada 26 horas ocurre un femicidio en Ecuador. El número de femicidios registrados en 2022 supera la cifra más alta registrada en 2014 (año en el se tipificó el delito de asesinato a una mujer por razones de género), según el mapeo de femicidios elaborado por la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA) y la Alianza Feminista.

"Puede haber mucho subregistro porque hay muchos casos, por ejemplo, de los sectores rurales, donde no tenemos acceso al dato, y que están siendo invisibilizados", detalló Geraldine Guerra de ALDEA. La ONG registró 9 trasnfemicidios.

La organización cuestionó la falta de investigación y el rol del Estado ante el aumento de casos de violencia contra las mujeres donde "ya no es mujeres que mueren por disparos, es mujeres que mueren con abuso sexual, quemaduras, con tortura”.

"¡Basta señor presidente Guillermo Lasso. Hagamos una gran alianza nacional para poder hacer seguimiento de los casos!", reclamó Guerra. La referente feminista también criticó la reducción de presupuesto estatal para las mujeres víctimas de violencia de género.

Lectores: 355

Envianos tu comentario