Nacionales
Una ley para su propio beneficio

Vergonzoso: antes de dejar el cargo, Lasso firmó un decreto para que Estado otorgue custodia a ex presidentes

El actual mandatario, Guillermo Lasso.

El presidente Guillermo Lasso firmó un nuevo Decreto Ejecutivo promulgado este miércoles, con el cual, él y su esposa, María de Lourdes Alcívar, tendrán seguridad del Estado dentro y fuera del país por lo menos hasta 2025.

La normativa reforma otros dos decretos que el propio Lasso había suscrito en junio y agosto de 2021 con respecto a la seguridad de expresidentes y exvicepresidentes.

Sin embargo, la disposición más reciente señala que el Estado deberá "proporcionar protección y seguridad a los expresidentes y exvicepresidentes de la República y a sus cónyuges, por periodos mínimos de dos años para el primero y de un año para el segundo, tanto dentro del territorio nacional como en el exterior, contados a partir de finalización de sus respectivos mandatos de elección popular".

Dicha medida también beneficia al vicepresidente, Alfredo Borrero, y su mujer, Lucía Pazmiño, al tiempo que deja claro que los periodos de protección podrían alargarse con base en un informe de la Casa Militar Presidencial.

El anterior decreto, de agosto de 2021, Lasso había ordenado que la seguridad del Estado para expresidentes y exvicepresidentes solo era dentro del país y por plazo máximo de un año.

La normativa llega cuando a Lasso le quedan pocas semanas para abandonar la Presidencia, luego del adelanto electoral que terminó con la llamada "muerte cruzada" y la elección de Daniel Noboa, cuya fecha de toma de posesión aún no ha sido determinada.

Lectores: 367

Envianos tu comentario