Opinión
14 toneladas corresponden a la Zona 8

VIDEO | El narcotráfico sigue consumiendo el país: en lo que va del año se decomisaron 72 toneladas de droga

Este fin de semana fueron encontrados 1.559 paquetes de cocaína, equivalentes a a más de una tonelada.

Las autoridades ecuatorianas descubrieron una enorme cantidad de cocaína escondida dentro de un camión aparentemente utilizado para transportar bananos. El operativo policial se llevó a cabo en el distrito Florida, al norte de Guayaquil, tras recibir una denuncia ciudadana que alertó sobre actividades sospechosas en la zona.

El general Víctor Herrera, comandante de la Zona 8, informó en una conferencia de prensa que el hallazgo se produjo en el sector de Mapasingue, donde el camión implicado había sido abandonado. Durante la inspección del vehículo, los agentes descubrieron un total de 52 bultos que contenían 1.558 paquetes de cocaína, con un peso equivalente a más de una tonelada. Sorprendentemente, el camión estaba reportado como robado.

En Ecuador, alcanza los 4 millones de dólares, mientras que en Europa se estima en 85 millones y en Estados Unidos en 70 millones. Esto muestra la magnitud del tráfico de drogas que atraviesa el país, especialmente a través de Guayaquil, conocida como una ciudad de acopio de droga debido a su posición estratégica y a los importantes puertos que alberga.

Este hallazgo se suma a una serie de acciones policiales en el país. Según registros oficiales, durante este año se han decomisado 72 toneladas de droga a nivel nacional, de las cuales 14 toneladas corresponden solo a la Zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón.

Mientras tanto, en el ámbito de la seguridad ciudadana, se reporta un incremento en las emergencias durante el reciente período de Semana Santa en Guayaquil. Según Segura EP, la entidad encargada de la seguridad y gestión de riesgos en la ciudad, se registraron un total de 5.078 emergencias, siendo la mayoría de ellas vinculadas a cuestiones de seguridad ciudadana, con aproximadamente 4.000 incidentes reportados. Además, se contabilizaron 413 incidentes relacionados con el tránsito y la movilidad.

Trágicamente, durante este mismo período festivo se registró una masacre en el Guasmo Sur, en Guayaquil, donde un grupo de personas disfrutaba de una partida de ecuavóley en la cooperativa Mariuxi Febres Cordero. Fueron sorpresivamente atacadas a tiros por los ocupantes de un vehículo, resultando en la muerte de 9 personas y 10 heridos.

La Policía ha aclarado que el incidente no ocurrió en una cancha deportiva como se había especulado inicialmente, sino en un callejón donde las personas de la cooperativa y otros sectores a menudo se reúnen para actividades recreativas.

Lectores: 75

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: