Nacionales
Crisis

VIDEO | El estado de excepción continúa pero Noboa dice haber frustrado un intento de golpe

El presidente, Daniel Noboa.

El presidente, Daniel Noboa, afirmó haber frustrado un intento de golpe de Estado perpetrado por el crimen organizado en su contra. Durante las dos primeras semanas de enero, el país fue testigo de una serie de atentados y acciones violentas, incluida la toma del canal TC Televisión por un grupo armado durante una transmisión en vivo, y motines simultáneos en varias cárceles.

En la segunda Conferencia Internacional de Consenso para la Seguridad Penitenciaria y Ciudadana, Noboa relató cómo las bandas criminales buscaron desestabilizar el gobierno utilizando todos los medios a su disposición. "Una mañana decidí declarar el 'conflicto armado interno', una decisión que uno va a llevar toda la vida", declaró Noboa, haciendo referencia al estado de excepción que decretó el 9 de enero para hacer frente al crimen organizado.

Esta medida incluyó el despliegue de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía, principalmente en la intervención de las cárceles del país, muchas de las cuales estaban controladas por bandas criminales. La violencia desatada entre estos grupos delictivos, principalmente involucrados en el narcotráfico, había convertido a Ecuador en uno de los países más violentos de Latinoamérica, con un índice de homicidios alarmante.

Noboa destacó que las cárceles estaban en manos de las bandas criminales, quienes disponían de arsenales de armas y explosivos, incluso superiores a los de las Fuerzas Armadas, así como una conectividad impresionante que les permitía coordinar actividades delictivas incluso desde prisión.

El mandatario aseguró que, bajo control militar, las cárceles ahora están ordenadas y limpias, con los presos practicando deporte y siguiendo una disciplina inédita. Además, cuentan con comidas completas, acabando así con el sistema de pago de "cupos" a las organizaciones criminales que controlaban cada pabellón.

Sin embargo, el camino hacia la pacificación de las prisiones no ha sido fácil. Noboa reveló haber enfrentado amenazas personales, incluso con rehenes en motines carcelarios, donde lamentablemente un guardia penitenciario perdió la vida.

El presidente subrayó que, a pesar de los desafíos, su gobierno ha priorizado el respeto a los derechos humanos, aunque ha habido denuncias de presuntos excesos por parte de las fuerzas militares. Asimismo, rechazó el uso de los derechos humanos como escudo para el crimen, asegurando que protegerá la vida de quienes luchan contra él, incluidos policías, militares y civiles.

En un gesto de determinación, Noboa anunció que su gobierno está poniendo fin a los privilegios que han disfrutado durante años los criminales, algunos de los cuales han mantenido vínculos con políticos y grandes empresarios, incluso multinacionales.

Lectores: 213

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: