Nacionales
Quedó mal parado

VIDEO | Duro revés para Noboa: la Asamblea Nacional rechazó el aumento al IVA

El parlamento no aprobó el proyecto de financiación de la "guerra interna" que impulsa el presidente Daniel Noboa.

La Asamblea Nacional de Ecuador rechazó por mayoría el proyecto de aumentar de 12 a 15 por ciento la alícuota del IVA, impulsado por el presidente Daniel Noboa con el objeto de financiar la guerra contra las bandas narcotraficantes y otras organizaciones criminales.

Con 83 votos sobre 137 bancas totales, la AN se opuso a la iniciativa en el segundo y definitivo debate. Sin embargo, el presidente ecuatoriano objetó de forma parcial la decisión, por lo que la iniciativa será reformulada y deberá ser votada nuevamente.

Noboa, en el gobierno desde noviembre para completar por 18 meses el período iniciado por su antecesor, Guillermo Lasso, presentó el mes pasado un proyecto de ley urgente destinado a incrementar la alícuota del IVA.

El IVA es una de las mayores fuentes de recaudación en Ecuador, con 8.400 millones de dólares en 2023, y con el aumento propuesto se estimaba que se generarían unos 1.300 millones adicionales este año.

De ese modo, el Ejecutivo apuntaba a afrontar el “conflicto armado interno” declarado por Noboa ante una reciente nueva ola de violencia. Ecuador sufrió en enero una violenta arremetida del narcotráfico, que dejó una veintena de muertos, ataques a la prensa, explosiones y más de 200 secuestros temporales en cárceles y calles.

Noboa insiste

El presidente ecuatoriano objetó de forma parcial este martes la decisión de la Asamblea Nacional de negarse a su propuesta de aumentar el impuesto al IVA e insistió con una reformulación del texto para incrementar la tarifa hasta ese nivel.

El mandatario emitió una "objeción parcial" al proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica. En su texto de objeción, difundido por la Presidencia de la República, Noboa afirmó que el IVA debe fijarse en el 13 %, con la posibilidad de que el mandatario pueda elevarlo circunstancialmente hasta el 15 %, previo dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.

La "objeción parcial" emitida por Noboa aseguró que busca "mejorar el texto propuesto en función de su aplicación objetiva y de entendimiento pleno". "En ningún caso la tarifa podrá ser inferior al 13 % ni mayor al 15 %, salvo las excepciones previstas en la ley", agregó la Presidencia en el texto difundido.

La Asamblea legislativa tendrá un mes para acatar la objeción parcial del Ejecutivo o ratificar su decisión, aunque ello implica que alcance una votación de mayoría calificada en el pleno; es decir 92 votos de entre los 137 legisladores que integran el foro parlamentario.

Lectores: 88

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: