Opinión
Caso "Plaga"

VIDEO | Cinco jueces fueron detenidos por facilitar la impunidad a diferentes presos dentro del sistema judicial

Entre los detenidos se encuentran los jueces Franklin Edmundo T. y Byron Michael O. G., este último desempeñaba funciones en el cantón Flavio Alfaro.

Dos jueces en funciones y tres exjueces fueron arrestados este miércoles como parte de una operación a nivel nacional dirigida por la Fiscalía General del Estado en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada. La Fiscalía, encabezada por Diana Salazar, llevó a cabo investigaciones intensivas en ocho provincias del país, incluyendo El Oro, Azuay, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Guayas.

Los arrestos se realizaron como parte del caso "Plaga", que se centra en desmantelar una supuesta red criminal que operaba dentro del sistema judicial, facilitando la impunidad al otorgar acciones constitucionales a individuos con sentencias penales por diversas infracciones. Según la Fiscalía, este entramado aprovechaba argucias jurídicas y abusos del sistema legal para permitir la impunidad en casos judiciales.

En su declaración, la Fiscalía señaló que los investigados en este caso abarcaban una variedad de roles, incluyendo jueces en funciones, secretarios judiciales, agentes de policía, funcionarios públicos y abogados en ejercicio.

Entre los detenidos se encuentran los jueces Franklin Edmundo T. y Byron Michael O. G., este último desempeñaba funciones en el cantón Flavio Alfaro. Asimismo, fueron arrestados los exjueces Simón Oswaldo G. y Joffre Javier R. R. en la provincia de Manabí, mientras que en Santo Domingo de los Tsáchilas se detuvo al exjuez Ángel L., quien ya enfrentaba procesos legales en el caso "Metástasis", una investigación sobre corrupción judicial, policial y carcelaria.

Lectores: 58

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: