Nacionales
Quinto en el ranking mundial

Unos 50 mil niños quedaron huérfanos por el coronavirus en el país

Colombia: de acuerdo con el estudio, en el país por cada 1.000 niños, 2,3 han perdido a sus cuidadores.

Desde que comenzó la pandemia del Covid-19 casi 2 millones de menores de edad, entre niños y adolescentes, han perdido a alguno de sus pares o tutores que los tenían a cargo. En el caso de Colombia la tasa de orfandad a puesto al país de quinto en la lista mundial.

Esta cifra se conoció luego de un estudio publicado por la revista inglesa The Lancet. En esta investigación trabajaron de la mano las universidades de Harvard, el Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford, el University College de Londres y la Universidad de Ciudad del Cabo, e instituciones internacionales como el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, el estudio se hizo con base en datos sobre Covid-19 proporcionados por la Johns Hopkins University. Los líderes de la investigación analizaron las muertes por coronavirus entre marzo del año pasado y abril de 2021. Frente a esto, se llegó a la conclusión de que el número de huérfanos a esa fecha era de 1,5 millones y pudo haber aumentado incluso a cerca de dos millones en los últimos tres meses.

Frente a esto, la investigadora Susan Hillis, quien estuvo al frente de este estudio, dijo: “Nuestras estimaciones del número de niños afectados, que se acaban de publicar, indican que por cada dos personas que mueren por Covid-19, un niño queda huérfano tras enfrentar la muerte del padre o la madre, o del abuelo o la abuela que lo cuidaba y que vivía en su casa”.

Ahora, sobre la situación específica de Colombia, esta es preocupante ya que de acuerdo con el estudio, en el país por cada 1.000 niños, 2,3 han perdido a sus cuidadores. Con este número el país se encuentra en la quinta cifra más alta en el mundo y hace parte de un grupo de diez países en los que dicha tasa de orfandad está por encima de 1.

De hecho, dentro de este análisis se pudo ver que dentro de este top 10, los países más afectados son algunos de Latinoamérica. Perú ocupa el primer lugar, con 10,2 huérfanos por cada 1.000 niños; seguido por Sudáfrica (5,1); México (3,5); Brasil (2,4); Colombia (2,3); Irán (1,7), Estados Unidos (1,5); Argentina (1,1); Rusia (1,0); y Polonia (1,0).

Cabe recordar que hasta la fecha en que se dio el estudio, abril de este año, el número de niños en Colombia que quedaron en la orfandad luego de un año de pandemia se estimó en 29.000. Este número fue actualizado por el Imperial College de Londres, es decir, se estima que contando los días más fuertes de la tercera ola del virus en el país, para comienzos de agosto ya eran 49.300 los menores de edad que habían perdido a uno o a ambos padres por el coronavirus.

Asimismo, esto significa que la cifra aumentó a 20.000 más en apenas tres meses. Estos mismos números suben a 55.000 si se suman los casos de pérdida de los abuelos que tenían la custodia o ejercían como cuidadores primarios de los menores de edad.

Lectores: 370

Envianos tu comentario