Nacionales
Inversiones extranjeras para la explotación

Una comunidad originaria rechazó la negociación de Noboa con una empresa minera canadiense

El pueblo indígena Shuar-Arutam rechazó la participación de Noboa en la feria minera y la negociación con Solaris Resource.

La comunidad originaria Shuar-Arutam, perteneciente a la Amazonía local, le rechazó este miércoles la decisión del presidente Daniel Noboa de negociar con una empresa minera canadiense, tras su presentación en Toronto donde mostró al país como un destino de inversión. El pueblo indígena reclama no haber sido consultado previamente.

Jaime Palomo es presidente del pueblo Shuar-Arutam y, tras darse a conocer el acuerdo con la minera canadiense Solaris Resource, señaló que se trata de una “arrogación de funciones” que no han tenido el consentimiento de la comunidad.

El Pueblo Shuar-Arutam ya presentó una denuncia contra Solaris frente a la Comisión del Mercado de Valores de la provincia de Columbia Británica, ubicada en Canadá. Esta empresa había demostrado interés años atrás cuando en 2023 realizó estudios exploratorios para extraer cobre, oro y molibdeno.

Noboa se había presentado en la Prospectors & Developers Association of Canada, la feria minera más importante del mundo, donde dio a conocer sus reformas en pos de atraer inversión extranjera al país, convirtiéndose en el primer presidente ecuatoriano en participar de este evento.

Frente a decenas de directivos, empresarios e inversores en materia minera, el presidente había señalado que el sector “es un motor de desarrollo nacional” por lo que hizo saber que su administración ya se encuentra trabajando en la reforma de la Constitución para proteger las inversiones, tratándose de “un arbitraje internacional entre inversores privados y el Gobierno”.

En este contexto, Noboa señaló que Ecuador tiene estabilidad política, algo que le pareció algo “bueno” para la “previsibilidad en inversiones” y además subrayo que la economía dolarizada, acompañada de una política de inversión comercial con apertura mundial, es parte de la “economía estabilizada” del país.

En este sentido, Leonidas Iza, una de las organizaciones más importantes del país, apoyó el reclamo de los pueblos indígenas y sostuvo que “la lucha es la madre de todos los derechos”. Además señaló un “conflicto de intereses” por parte del jefe de Estado, al que acusan de querer beneficiar al “Grupo Noboa”, con la excusa de las inversiones extranjeras, para solucionar la crisis fiscal arrastrada durante los últimos años.

Lectores: 124

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: