Todavía no asumió y ya está pidiendo plata: Noboa dijo que necesitará un "préstamo puente" para evitar el default
El presidente electo, Daniel Noboa, viajó a Washington y se reunió con autoridades del Fondo Monetario Internacional. También tuvo encuentros con representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ante una pregunta sobre la ayuda económica necesaria en su país, Noboa explicó que Ecuador requiere un préstamo puente de 9 meses y el apoyo de multilaterales y gobiernos. Su plan, dijo, es impulsar inversión en infraestructura y programas sociales, especialmente para los más vulnerables. Dijo que la situación es crítica y que de no reactivarse la economía el país podría caer en default en 2026 o 2027.
“Necesitamos un préstamo puente. Nos llevará tres horas y necesitamos un préstamo puente, yo diría de nueve meses. Eso nos ayudará en las inversiones públicas, también nos ayudará en el ámbito de la educación y los beneficios fiscales para dos años, en la creación de empleo y para el inversor privado”, dijo Noboa.
“Va a ser difícil, hay esperanza al hablar con los multilaterales. Hay esperanza. Confiamos en que tenemos un plan. Tenemos un plan de corto, mediano y largo plazo”.
Noboa aseguró que le explicó a los multilaterales que algo fundamental para “hacer sostenible” el proyecto es que es necesario que él sea reelecto en 2025. Noboa fue elegido solo para completar el mandato de Guillermo Lasso, quien antes de caer en un juicio político aplicó la denominada “muerte cruzada” que implicó destituir al Parlamento y llamar a elecciones.
Noboa dijo que para que sus planes económicos funcionen necesita ser reelegido. “Para ser reelegido es necesario dar soluciones, sobre todo a la inversión en infraestructura y creación de empleo, educación y proyectos sociales, especialmente para las personas más pobres y aquellos ciudadanos que viven en las provincias sin mayor violencia y al mismo tiempo han sido seducidos por el otro proyecto político”, dijo Noboa.
“Hemos sido muy claros sobre lo que debemos hacer para ser reelegidos y también poder honrar el pago en el futuro”, agregó Noboa, quien recordó que para poder reactivar la economía, su país no puede imprimir dinero porque es una economía dolarizada y porque además “la inflación explotaría”.
“Por eso necesitamos otras medidas alternativas para incentivar y poder ser competitivos”, agregó Noboa.
Noboa viajó acompañado por Gabriela Sommerfeld, futura canciller; Sonsoles García, que asumirá la cartera de Comercio Exterior; su futuro secretario de comunicación, Iván Carmigniani; y los colaboradores Sade Fritschi, Juan José Reyes, Sariha Moya, Arturo Felix, Cynthia Gellibert, y Katherine Gafter, según informó su equipo de prensa.