Nacionales
Testeo de ADN

Siguen las denuncias al Gobierno por el extraño procedimiento penitenciario: hisopaban a presos bajo presión militar

En la Penitenciaría del Litoral, escenario de motines y masacres donde han perdido la vida más de 250 personas, se reporta que los presos son acomodados en pabellones según su afiliación delictiva.

El Gobierno suspendió temporalmente la toma de muestras genéticas a presos, tras las duras críticas recibidas sobre el procedimiento. El medio EL PAÍS había documentado que los hisopados bucales se estaban llevando a cabo bajo presión militar en las cárceles y sin informar adecuadamente a los reclusos.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), entidad gubernamental responsable de las cárceles, confirmó a través de un comunicado en redes sociales que, a partir del 21 de febrero, se estaba realizando un censo penitenciario que incluía la toma de perfiles genéticos a los presos, con el objetivo de crear un banco de datos con fines forenses y humanitarios. Sin embargo, se señaló que este proceso solo se llevaría a cabo con el consentimiento informado de los internos.

El censo penitenciario se inició en las cárceles de Riobamba y Cotopaxi, esta última considerada una de las más peligrosas del país, con más de 4.300 internos. En la misma, se denunció que a los presos no se les estaban informando adecuadamente los términos de consentimiento, y que incluso se les instaba a no consultar con sus abogados ni se les informaba sobre su derecho legal a negarse a la toma de muestras genéticas.

En la Penitenciaría del Litoral, escenario de motines y masacres donde han perdido la vida más de 250 personas, se reporta que los presos son acomodados en pabellones según su afiliación delictiva.

El Comité de Derechos Humanos de Guayaquil ha anunciado que solicitará información al Gobierno para pedir una auditoría del proceso y verificar si se cumplió con la entrega de información y la firma del consentimiento informado por parte de los presos.

Lectores: 49

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: