Se vienen nuevas protestas contra Daniel Noboa por parte de las organizaciones sindicales
En Ecuador, organizaciones sindicales y sociales han anunciado nuevas movilizaciones para septiembre en contra de las políticas del presidente Daniel Noboa. Los principales motivos de las protestas incluyen la falta de medicamentos en el sistema público de salud, el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y su impacto en el costo de la vida, así como el incremento en los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís.
Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, explicó que la estrategia es comenzar con asambleas provinciales, involucrando a todo tipo de gremios y agrupaciones sociales, para informar sobre la situación del país y las acciones planificadas. Erazo subrayó la importancia de llevar el debate a las bases para impulsar con fuerza la lucha social, señalando que septiembre podría ser un mes crucial para estas movilizaciones.
La recesión q vive Ecuador, según el Banco Central (BCE), aumentó el desempleo y la pobreza en el país. El problema de la delincuencia además golpea al turismo. Las protestas contra el gobierno de Daniel Noboa x alza en precio de gasolina ha repercutido en el costo de alimentos. pic.twitter.com/GMg3MZzv7R
— FLASH (@newflash2010) July 26, 2024
Estos anuncios se realizaron durante la XIX Convención Nacional Unitaria del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), celebrada en la capital ecuatoriana. Desde el 4 de julio, se han reportado manifestaciones en varias provincias del país, convocadas por el FUT y el Frente Popular, que agrupa a una docena de colectivos civiles.
Las protestas responden al aumento en los precios de las gasolinas de bajo octanaje, Extra y Ecopaís, cuyos valores subieron desde el 28 de junio tras la eliminación de los subsidios a esos combustibles. Sin embargo, hasta ahora, el Ejecutivo no ha enfrentado una gran resistencia en la implementación de este reajuste, a diferencia de lo ocurrido en 2019 y 2022, cuando diversos sectores se manifestaron en contra de las administraciones de Lenín Moreno y Guillermo Lasso por intentar eliminar los subsidios.