Economía y Empresas
Todo por las nubes

Saluden a los precios que se van: desde este lunes ya circula un aumento del 12 al 15 por ciento en el IVA

Los precios podrían empezar a impactar dentro de las próximas dos semanas en los productos básicos. (Dibujo: NOVA)

El gobierno ecuatoriano, encabezado por el presidente Daniel Noboa, anunció un aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 por ciento como medida para financiar la lucha contra el crimen organizado, en medio de una creciente ola de violencia que ha sacudido al país.

Esta decisión se produce tras un fin de semana violento durante el feriado de Semana Santa, con al menos 28 crímenes registrados en las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, que son consideradas las más conflictivas del país.

El incremento tributario, que entró en vigor el pasado lunes, tiene como objetivo recaudar cerca de 1.100 millones de dólares anuales para hacer frente a la inseguridad y violencia que han venido aumentando desde principios del 2021, cuando se intensificaron las masacres en las prisiones y los crímenes en las calles.

Este incremento del IVA afectará directamente a los precios de varios productos y servicios. Por ejemplo, el galón de gasolina, que antes costaba 2,40 dólares, pasará a costar 2,46 dólares, mientras que las bombonas de gas de uso doméstico de 15 kilos aumentarán de 1,60 dólares a 1,65 dólares.

Sin embargo, el gobierno ha establecido que 208 productos estarán exentos de la nueva tarifa del IVA, entre ellos alimentos básicos como carne, pescado, cereales, arroz, harina, vegetales y frutas frescas.

Lectores: 129

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: