Mundo NOVA
Avanza el conflicto

Rusia incrementó sus tropas cerca de la frontera con Ucrania

Tras el avance de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN en territorio ucraniano, el Gobierno ruso mandó más tropas a custodiar sus fronteras.

A través de imagenes satelitales se conoció que Rusia ha seguido aumentando sus fuerzas en la anexada Crimea y cerca de Ucrania en las últimas semanas, mientras presiona a Estados Unidos para que entable conversaciones sobre las garantías de seguridad que busca.

Por lo tanto, el Kremlin reiteró el viernes que se reserva el derecho de mover sus propias fuerzas en territorio ruso como lo crea conveniente y que los países occidentales están llevando a cabo maniobras militares provocativas cerca de sus fronteras.

Los líderes estadounidenses, europeos y ucranianos han acusado a Rusia de reunir tropas nuevamente cerca de la frontera de Ucrania desde octubre después de una breve acumulación en abril, cuando Maxar también publicó imágenes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes dicen que Moscú parece estar sopesando un ataque contra Ucrania el próximo mes, algo que Rusia ha negado repetidamente.

Las imágenes publicadas a última hora del jueves mostraban una base en Crimea, que Rusia anexó a Ucrania en 2014, repleta de cientos de vehículos blindados y tanques a partir del 13 de diciembre. Una imagen satelital de Maxar de la misma base en octubre mostró que la base estaba practicamente vacía.

Maxar dijo que una nueva unidad a nivel de brigada, compuesta por varios cientos de vehículos blindados que incluyen vehículos de combate de infantería de la serie BMP, tanques, artillería autopropulsada y equipo de defensa aérea, había llegado a la guarnición rusa.

El presidente Vladimir Putin dijo el jueves que Rusia quería evitar el conflicto, pero necesitaba una respuesta "inmediata" de Estados Unidos y sus aliados a sus demandas de garantías de seguridad. Moscú ha dicho que espera que las conversaciones con funcionarios estadounidenses sobre el tema comiencen en enero en Ginebra.

Por otra parte, Rusia también acusó a Estados Unidos y la Unión Europea de utilizar el gasoducto Nord Stream 2 planeado para llevar gas ruso a Europa como moneda de cambio. Occidente ha amenazado con bloquear el oleoducto, que está a la espera de la aprobación regulatoria en Alemania, si Rusia invade Ucrania.

Lectores: 444

Envianos tu comentario