Mundo NOVA
Tiempos violentos

Rusia amenaza a Estados Unidos con secuelas "impredecibles" por armar a Ucrania

Desde Rusia amenazan a los países que administren armamento a Ucrania. (Dibujo: NOVA)

En una misiva oficial cursada esta semana al Departamento de Estado de EE.UU., Rusia ha alertado que la ayuda armamentística y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está “añadiendo combustible” al conflicto.

Además, la misiva hacía un "llamamiento a Estados Unidos y sus aliados para que detengan la militarización irresponsable de Ucrania que implica consecuencias impredecibles para la seguridad regional e internacional".

Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, se comprometió el miércoles a destinar otros 800 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, tras una conversación telefónica con Volodimir Zelenski.

Según la lista difundida por el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), la nueva asistencia militar incluye 18 cañones Howitzers de 155 milímetros con 40000 municiones, a los que se suman 10 radares antiartillería.

El paquete contiene, además, 300 drones Switchblade, 500 misiles antitanques Javelin, 200 vehículos blindados para transporte de soldados, 100 vehículos acorazados ligeros Humvees, 11 helicópteros, cascos y uniformes blindados, así como 2000 prismáticos láser y ópticos.

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, Biden ha aprobado varias partidas de ayuda militar a Ucrania, basándose en su prerrogativa ejecutiva de transferir bienes y servicios de las reservas estadounidenses, sin apoyo del Congreso, en respuesta a una emergencia.

Hasta el momento, EE.UU. ha destinado a Ucrania más de 2500 millones de dólares.

Lectores: 482

Envianos tu comentario