Revocaron el fallo que declaraba ilegal la captura de Jorge Glas, ex vicepresidente de Rafael Correa
Luego de que una sala de apelaciones de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró que la detención del ex vicepresidente Jorge Glas fue “legal”, revirtiendo un fallo de primera instancia, su defensa anunció el sábado que concurrirá a instancias internacionales en búsqueda de su libertad.
Glas, quien fue detenido el 5 de abril durante la incursión de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito, está preso en una cárcel de Guayaquil por actos de corrupción. El arresto se produjo horas después de recibir el asilo político por parte del gobierno mexicano.
Defensa del exvicepresidente Jorge Glas acudirá a instancias internacionales tras fallo que declara legal su detención en la embajada de México en Quito.#Latinus #InformaciónParaTihttps://t.co/9J7Bo0ijWq
— Latinus (@latinus_us) June 8, 2024
La irrupción desató una crisis diplomática entre México y Ecuador que rompieron relaciones bilaterales y se demandaron mutuamente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
La defensa de Glas, quien sostiene que es un “perseguido político”, había apelado el fallo de primera instancia que determinó que su aprehensión fue “ilegal y arbitraria”, pero, aún así, dispuso que continúe en prisión para cumplir la condena pendiente.
La sala de apelaciones respondió el viernes que no corresponde pronunciarse sobre esa petición pues “se ha corroborado que no ha existido detención ilegal formalmente, ni arbitraria”.