Nacionales
De no creer

Quito: grupo delictivo robaba mediante engaños la pensión jubilar a personas de la tercera edad

Las principales víctimas de la presunta asociación delictiva eran personas de la tercera edad a quienes se les privó de sus pensiones.

Las principales víctimas de la presunta asociación delictiva eran personas de la tercera edad a quienes se les privó de sus pensiones.

Los acusados de la asociación delictuosa son María Piedad N., Luis Humberto O., César Javier Ll. y Jessica Maribel V. Fueron imputados por el Ministerio Público, que abrió una investigación de 90 días.

Según la teoría del caso presentada en la audiencia por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti 3) de Pichincha, los acusados estafaron a las víctimas ofreciéndoles una bonificación en sus pensiones de jubilación. Les decían que estos pagos estaban pendientes del gobierno anterior y que no se habían pagado por la pandemia.

Las víctimas eran abordadas delante de sucursales bancarias. La coartada de los sospechosos consistía en convencer a las víctimas de que necesitaban una tarjeta magnética y una contraseña para acceder al bono. Éstas se las proporcionaba un hombre que decía ser teniente de la Policía Nacional.

Sus cuentas fueron retiradas

Además, les explicaron que el único requisito para acceder a las prestaciones era que no tuvieran fondos en sus cuentas, lo que justificaba la necesidad del dinero. De esta forma, se les indujo a retirar todos sus ahorros, dinero que tuvieron que entregar a los acusados.

Los acusados no sólo utilizaron el poder de la palabra. Según la acusación, también utilizaron sustancias adictivas para dejar sin voluntad a sus víctimas y entregarles finalmente el dinero.

Tras conocerse estos hechos, la fiscalía inició una investigación preliminar en enero de 2023. Dio instrucciones a los agentes encargados de la investigación para que vigilaran y controlaran a los sospechosos con la debida autorización judicial.

Luego de que la Fiscalía estableció las supuestas actividades ilícitas, realizó un operativo en el que se allanaron inmuebles en Quito. Entre las evidencias incautadas constan las siguientes: Tarjetas magnéticas presuntamente utilizadas para estafar a las víctimas, certificados falsificados de las instituciones de seguridad social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y dinero en efectivo.

En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía presentó como pruebas las denuncias y las declaraciones de las víctimas. También se presentaron los resultados de la vigilancia y el control efectuados por la policía desde enero.

Lectores: 185

Envianos tu comentario