Judicial
¡Con la soga al cuello!

Organizaciones analizan demanda contra Guillermo Lasso por condonación de deudas

El presidente Guillermo Lasso. (Dibujo: NOVA)

Las organizaciones de la Plataforma por la condonación de las deudas de los agricultores, artesanos y emprendedores difundieron este 25 de noviembre de 2022 las resoluciones de la reunión mantenida en Vinces, Los Ríos. Entre ellas, analizan una demanda contra el presidente Guillermo Lasso.

La reunión de trabajo convocó a dirigentes de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro. Allí resolvieron dos puntos:

  • Continuar socializando la importancia de las condonaciones hasta los 10 mil dólares dólares, “con la finalidad de reactivar el agro como fuente generadora de empleo y garantía de la seguridad alimentaria”.
  • Ampliar el escenario de los reclamos al campo popular, político y constitucional.

En el plano constitucional y legal, las organizaciones analizan interponer una demanda contra Lasso por incumplimiento del artículo 196 de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia, Covid-19, que agrega el artículo 207.1 al Código Orgánico Monetario y Financiero.

El 207.1 determina que mediante decreto se podrá disponer que las entidades financieras públicas condonen créditos o activos de préstamos de hasta 10 mil dólares de capital, más sus intereses, otros costos y comisiones, y que sean considerados irrecuperables. El respectivo decreto establecerá las demás condiciones para la respectiva condonación.

El Ejecutivo anunció que no habrá condonación para deudas de ese monto, aunque el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, afirmó que sigue abierto el diálogo con las organizaciones sociales. Para la Plataforma, la negativa a la condonación, implica un rompimiento del diálogo.

El equipo de abogados de la Plataforma se encarga del análisis y la redacción de la demanda. El día que se defina la entrega del documento en la Corte Constitucional, habrá una concurrencia masiva a Quito, adelantó César Pérez, coordinador General de la Plataforma.

La postura de las organizaciones se da tras la las declaraciones de Jiménez; Pablo Arosemena, ministro de Economía; y Mauricio Salem, presidente del Directorio de BanEcuador, quienes confirmaron que no es factible aumentar el monto y condonar deudas de hasta 10 mil dólares.

Plano político

Por tales declaraciones, la Plataforma resolvió solicitar a los jefes de bloque de Unión por la Esperanza, Pachakutik y Partido Social Cristiano la comparecencia de los tres funcionarios.

También solicitarán a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras Fenocin y a la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (Feine) que analicen la crisis del agro costeño y la condonación de las deudas.

Esperan un pronunciamiento del movimiento indígena frente a esas situaciones. Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, participó en la reunión de la Plataforma, según Pérez.

Por otro lado, planean acudir a la Asamblea Nacional para presentar propuesta bajo el respaldo del asambleísta Luis Almeida.

Lectores: 975

Envianos tu comentario