Nacionales
Reclamos

Organización indígena de Ecuador amenaza con protestas contra la minería por el incumplimiento de Lasso

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, no cumplió los acuerdos de la moratoria.

La principal organización indígena de Ecuador dijo el jueves que se está preparando para realizar protestas en áreas mineras del país andino, en un intento por detener las actividades extractivas cerca de sus comunidades.

La organización indígena CONAIE, que lideró las protestas que paralizaron el país durante casi dos semanas el año pasado, y un grupo anti-minero votaron en una asamblea para oponerse a la expansión de la minería en Ecuador por su daño social y ambiental.

Los grupos votaron por "preparar condiciones de defensa territorial" en áreas donde están presentes las empresas mineras, dijo el líder de la CONAIE, Leonidas Iza, y agregó que las medidas serán progresivas.

"Queremos decir a las empresas mineras transnacionales, a los empresarios mineros de nuestro país: no inviertan más en la minería porque vamos a defender nuestros territorios", dijo Iza, desde la ciudad de Latacunga, sin precisar cuándo podrían comenzar las protestas.

Organizaciones indígenas y ambientalistas dicen que el presidente Guillermo Lasso no ha cumplido con los acuerdos alcanzados tras las manifestaciones del año pasado para establecer una moratoria a la minería en territorios indígenas ancestrales hasta que la legislatura apruebe una ley que establezca reglas de consulta comunitaria para proyectos.

Los grupos indígenas también rechazaron un anuncio del gobierno de que declarará zonas especiales para brindar seguridad a algunos proyectos mineros y denunciaron la minería ilegal que se lleva a cabo en la Amazonía del país andino.

Lasso, un exbanquero conservador, prometió impulsar la minería en el país sudamericano, pero los proyectos se han visto obstaculizados por fallos judiciales y la oposición de la comunidad.

De enero a octubre de 2022, la minería generó unos 2.300 millones de dólares en exportaciones, más de un 42 por ciento más que en el mismo período del año anterior, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE). Ni la asociación minera ni el gobierno respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Lectores: 334

Envianos tu comentario