Información General
Búsqueda de Soluciones Pacíficas

OEA llama al diálogo entre México y Ecuador tras asalto a embajada

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Tras el asalto de la embajada mexicana en Ecuador, la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un llamado al diálogo entre México y Ecuador para resolver sus diferencias. Además, cree necesaria una reunión del Consejo Permanente.

“La OEA recuerda que las naciones de las Américas han reafirmado en la Carta de la OEA que el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas y, en ese sentido, es fundamental el estricto cumplimiento por parte de todos los Estados de las normas que regulan la protección, el respeto y la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, las que han sido codificadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961, en particular lo dispuesto en su artículo 22, y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, del 24 de abril de 1963, en particular lo dispuesto en su artículo 31”, señaló la organización a través de un comunicado en X.

En el documento, la OEA rechazó cualquier "acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas" y reiteró la obligación que tienen todos los Estados de "no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales”.

El viernes 5 de abril agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la embajada de México en Ecuador. Además, se llevaron detenido al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien se encontraba refugiado desde el 17 de diciembre de 2023.

Por ello, la OEA expresó su solidaridad a quienes fueron víctimas en esos hechos y recordó que también fue víctima de un ataque similar en Nicaragua. “Ni en ese caso ni en este son admisibles ambigüedades, sino la más plena coherencia con el Derecho Internacional”, destacó.

Reiteró la vigencia plena de los principios y normas que regulan las relaciones diplomáticas entre los Estados y al pleno respeto de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares.

Reafirmó que dichos principios y normas constituyen reglas fundamentales para asegurar la convivencia pacífica entre todos los países que conforman la comunidad internacional.

Lectores: 25

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: