Nacionales
Desorden público

Noboa sigue sin poder controlar la situación: extendió el estado de excepción por 30 días más

El presidente Daniel Noboa lo hizo mediante el Decreto Ejecutivo 193.

El presidente Daniel Noboa anunció la renovación del estado de excepción en el marco de la gravedad que atraviesa el país frente a los hechos de delincuencia y desorden público. La medida, que rige desde el 8 de enero de este año, se extiende por 30 días más.

"Se renueva por treinta días adicionales, la declaratoria del estado de excepción en todo el territorio nacional por grave conmoción interna y por conflicto armado interno”, señala el Decreto Ejecutivo 193. Además se agrega: “En los mismos términos establecidos en los Decretos Ejecutivos números 110, 111 y 135 de 8, 09 y 23 de enero de 2024, respectivamente".

Noboa expresó que el territorio ecuatoriano mediante esta medida busca “garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica”. Además, dentro del decreto quedó incluido la controlabilidad de los centros de privación de la libertad.

En el marco de las denuncias de abuso de autoridad por parte de las fuerzas y militares vinculados al control del estado de excepción, según Noboa, la actividad de control militar y policial debe estar enmarcada en el “ordenamiento jurídico ecuatoriano y en el respeto a los derechos humanos de toda la población”.

En el estado de excepción se limita el derecho de reunión, de inviolabilidad de domicilio y correspondencia, y lleva ya 60 días de habilitación. En este estado se ha detenido a más de 11 mil personas acusadas de actos terroristas.

Lectores: 144

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: