Nacionales
Apagón, pero de ideas

Noboa declara emergencia, denuncia "sabotaje" y demuestra la falta de energía para gobernar

El presidente, Daniel Noboa, tuvo que sacar la tarjeta de "emergencia" y disparar para todos lados buscando un culpable.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tuvo que sacar la tarjeta de "emergencia" en medio de un apagón tanto energético como de ideas en su gobierno. Según declaró, la sequía, el descuido en la infraestructura eléctrica y la "presencia de niveles de caudales mínimos" llevaron al país a una crisis energética sin precedentes.

Como si el apagón no fuera suficiente, la ministra de Energía, Andrea Arrobo, ha sido sacrificada en el altar de la ineficacia gubernamental. Ahora, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Xavier Luque, será el encargado de lidiar con la crisis energética.

Arrobo, de 33 años, ocupó el cargo de ministra desde el 23 de noviembre de 2023, cuando Noboa asumió la Presidencia.

El viernes pasado afirmó que no se esperaban cortes de energía a corto plazo, aunque advirtió de los niveles mínimos del embalse más grande del país.

Sin embargo, los apagones comenzaron el domingo en varias ciudades del país sin que el Gobierno los anunciase.

En un primer momento, el Ejecutivo se refirió a cortes del suministro de electricidad a causa de “mantenimientos emergentes”, pero el lunes reconoció que la medida se llevaba a cabo por no poder atender toda la demanda nacional.

Finalmente, y después de declarar la emergencia energética, el presidente pidió la dimisión de la ministra.

Para colmo, el presidente ecuatoriano ha insinuado la posibilidad de un "sabotaje" en medio de la crisis energética. Mientras tanto, el Ministerio de Energía y Minas hace un llamado para que todos "apoyemos los esfuerzos para disminuir el consumo de energía".

En resumen, mientras Ecuador se sume en la oscuridad y el caos, el presidente Noboa parece más preocupado por salvar su imagen que por encontrar soluciones reales.

Lectores: 75

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: