Nacionales
Tras los paros del 2022

Leonidas Iza arremetió contra Lasso y aseguró que no cumplió los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, comentó que existe una nula coordinación nacional y política dentro de la bancada legislativa de Pachakutik. Aseguró que este bloque trabaja por el SÍ en la consulta popular de Lasso tomando el nombre de todo el movimiento.

Iza indicó que asambleístas de Pachakutik perdieron el horizonte político y ahora apoyan a las políticas neoliberales que esparce el Gobierno Nacional.

“Los que firmaron que iban a respetar la normativa, los principios ideológicos y políticos se están limpiando”, señaló.

Repitió que todos los legisladores deberían salir del movimiento y recalcó que es imposible tolerar todas estas acciones. “Ya basta de seguir engañando al pueblo”, reiteró.

Consulta Popular

El dirigente manifestó que es una vergüenza pensar que los problemas de inseguridad se van a resolver con una consulta. “Lo único que quiere (Lasso) es ganar tiempo y oxígeno. No le interesa resolver los problemas del país”, dijo.

Además, apuntó que es ilógico dar más poder a la Asamblea y a la vez decir que es ineficiente. De igual modo, se esmera en eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) para que sea el Legislativo el que elija a las 77 autoridades de control.

Enfatizó que si gana la consulta los pueblos indígenas sufrirán una fuerte presión militar por la disputa de los territorios de la minería. También, precisó que el Gobierno de Guillermo Lasso -tomando el nombre de los pueblos y nacionalidades- pretende trasladar los servicios ambientales a los sectores privados.

Los acuerdos del paro nacional

Para Iza, el Gobierno pretende “lavarse las manos” por el incumplimiento de los acuerdos tras el paro de junio de 2022. Asimismo, expresó que el Ejecutivo jamás ha enfrentado los problemas durante su gobierno.

“Ahora dice que son otros los que quieren desestabilizar el gobierno de Lasso y no los actos de corrupción en su propio gabinete”, afirmó.

Según el líder indígena, el diálogo le sirvió a Lasso para darse publicidad. El presidente en entrevistas mencionó que su gobierno ha cumplido entre el 60 y 90 por ciento de los acuerdos. Sin embargo, Iza desmintió que solo se han cumplido el 10 por ciento del pacto.

Señaló que el alivio financiero, la condonación de deudas y la lucha contra la minería ilegal son temas que se continúan irrespetando. Argumentó que Lasso, como “regalo de Navidad”, convocó a los 11 proyectos mineros, con lo que se pretende militarizar los territorios indígenas.

“El gobierno es mañoso y siempre busca traspasar las responsabilidades para otros lados. Nosotros dejamos una comisión especializada, con líneas claras que den seguimiento a los acuerdos y no deban, como una medida de prevención”, finalizó

Lectores: 625

Envianos tu comentario