Nacionales
Confederación de Nacionalidades Indígenas

Leonidas Iza a Noboa: "Dejen de mentir"

El máximo dirigente de la Conaie, Leonidas Iza.

Leonidas Iza, máximo dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), rechazó los comentarios del viceministro de Gobierno, Esteban Torres, quien señaló que la postura de la organización sobre la eliminación de subsidios a las gasolinas extra y ecopaís “no es coherente” con las negociaciones de 2022 y que tiene fines electorales.

Iza se pronunció la noche del viernes 28 de junio, a través de una transmisión en las cuentas de redes sociales de la Conaie, donde recordó los puntos acordados en las mesas de diálogo con el Gobierno de Guillermo Lasso, que pusieron fin al paro de junio de 2022. Además, exigió al presidente Daniel Noboa que se hagan públicos los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye, dijo Iza, una reforma tributaria, mantener el IVA en el 15 % de forma permanente, intervenir en el sistema de cooperativas de ahorro y crédito, privatización de bienes públicos, entre otros.

Enfatizó que en las mesas de diálogo de 2022 no solo se trataron temas referentes a los combustibles, pero que en ese aspecto se definió mantener los subsidios mientras no se establezca una política de focalización; combatir con más rigor al contrabando de hidrocarburos e incrementar la producción petrolera, entre otras medidas, que no fueron implementadas. “Presidente (Daniel) Noboa, viceministro (Esteban) Torres: dejen de mentir al pueblo ecuatoriano. Ustedes en campaña dijeron van a bajar los precios de los combustibles, dijeron van a bajar el precio de la energía eléctrica. Ahora que ganaron, vinieron, acomodaron sus negocios y están garantizando que el Fondo Monetario Internacional (FMI) imponga en este país, para sacar más crédito y con el mismo crédito pagar deuda internacional”, reclamó el líder de la Confederación.

Exigió que la prioridad del Gobierno de Noboa debe ser empezar a cancelar la deuda interna, por ejemplo, con el sector de la salud. Insistió que se han declarado asambleas territoriales y negó que haya un “problema de candidaturas” de cara a las elecciones de 2025. “Aquí lo que está en juego es una política agresiva económica, que va a romper toda la economía de los ecuatorianos. El tema de subsidios, nuevos tributos, el tema de convertir impuestos temporales a permanentes. Todos los procesos de privatización. Qué va a pasar con el sistema financiero, por las cuales el presidente (Daniel) Noboa ha decidido poner su primera piedra: por el Fondo Monetario Internacional, que es el tema de los subsidios”, zanjó el dirigente.

En cuanto a si el movimiento indígena se sumará a las movilizaciones anunciadas por otras organizaciones sociales para rechazar el incremento de los precios de las gasolinas, Leonidas Iza reiteró que en los siguientes días se dará a conocer la definición de la Conaie. Ante los comentarios de que “la Conaie no ha salido” este año a las calles tras el anuncio de la eliminación de subsidios, Iza explicó que para las movilizaciones de octubre de 2019 y junio de 2022 la Confederación tomó las decisiones con varios meses de anticipación. Y advirtió que no permitirán la imposición del acuerdo con el FMI. “Quiero recordarles, los que han dicho “pero la Conaie no ha salido”, 2019 tomamos una decisión con tres meses de anticipación. Desde junio 2021, un año después, todo el proceso que hicimos, las mesas de diálogo, al no escuchar el Gobierno Nacional (presidido por Guillermo Lasso) tuvimos que levantar a las calles, en un año. Por lo tanto, nosotros no aceptaremos la imposición de todos estos 43 acuerdos (con el FMI) que van a acabar con la economía de los ecuatorianos, sobre todo de los más empobrecidos”, contestó.

Los nuevos precios a los combustibles empezaron a regir desde el viernes 28 de junio. El galón de la gasolina extra y ecopaís pasó de 2,46 a 2,722. Luego, cada mes la tarifa se actualizará acorde al mercado internacional y con una banda que permitirá que el valor no suba más allá del 5 % o que baje hasta un 10 %. Varias organizaciones sociales han expresado su rechazo a la medida, porque aseguran que producirá un efecto inflacionario de los precios de los productos de consumo, afectando la economía de las familias.

Por ello, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que agrupa a varias centrales sindicales, prepara una manifestación nacional para el próximo 4 de julio. La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocín) evalúa sumarse a la convocatoria.

Lectores: 51

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: