Nacionales
Polémica

Lasso, una visita indeseable: en Perú piden a Boluarte que lo increpe por la contaminación del río Tumbes

El reclamo fue elevado por el legislador peruano Héctor Ventura.

Durante la visita del presidente Guillermo Lasso a Perú, el legislador Héctor Ventura (Fuerza Popular) de ese país, también presidente de la Comisión de seguimiento y propuestas para el proyecto binacional Puyango – Tumbes, invocó este miércoles a la presidente Dina Boluarte a increpar a su homólogo ecuatoriano por la inagotable contaminación del río Tumbes.

Desde esa región fronteriza, el diputado pidió que el tema sea abordado entre los jefes de Estado durante la visita oficial de Lasso a Lima, donde estará dos días para participar en la conmemoración de los 25 años de los acuerdos de paz suscritos en Brasilia.

“Los mineros ilegales [son quienes] contaminan con todos los desechos de minerales que vienen perjudicando a nuestra región. Año tras año, se ha venido suplicando al Estado para que coordine con su par ecuatoriano, pero lamentablemente no encontramos respuestas concretas”, siguió.

Según un informe de Mongabay, desde inicios del siglo XX la parte alta del río Puyango, en Ecuador, recibe una fuerte contaminación por parte de la minería, que refleja sus peores efectos en territorio nacional. La degradación de la cuenca transfronteriza Puyango – Tumbes tiene en riesgo al bosque seco, uno de los ecosistemas más extremos y biodiversos.

“Los tumbesinos merecemos un trato razonable para mediar este conflicto ambiental gravísimo. Es momento oportuno para que nos den respuestas claras y qué acciones están tomando para solucionar. [...] Estamos consumiendo agua contaminada. Exhortamos a la canciller, al ministro de Salud, a la ministra de Medio Ambiente para que en conjunto tomemos las acciones que merece la región Tumbes”, agregó.

En 1971, Perú y Ecuador firmaron un convenio para ejecutar obras orientadas a la irrigación mediante el aprovechamiento de las cuencas hidrográficas binacionales de estos ríos. Sin embargo, desde entonces no han logrado tener los estudios definitivos y la contaminación del río se convirtió en un obstáculo, de acuerdo con Mongabay.

Del lado peruano la postura es el requerimiento de agua limpia. Del lado ecuatoriano no está claro cómo combatirán la contaminación. Sin embargo, hay un obstáculo: según el portal especializado, si no se descontamina el río Puyango – Tumbes, las represas contempladas en la iniciativa binacional atraparían los sedimentos de la minería y se convertirían en un pasivo ambiental de grandes proporciones.

“Lamentablemente, el proyecto no se pueden solucionar [debido a] los conflictos ambientales. La contaminación del río Tumbes data de hace más de 50 años y hasta el momento no se está corrigiendo”, remarcó Ventura.

Con esta visita se celebrarán los 25 años de la firma del Acta de Brasilia, suscrita el 26 de octubre de 1998, que puso fin a un largo conflicto para definir la demarcación de la frontera amazónica entre Perú y Ecuador, después de episodios bélicos mayores, entre ellos la Guerra del Cenepa.

Lectores: 98

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: