Nacionales
Elecciones 2025

Las firmas para formar el movimiento político de Noboa ya se presentaron al CNE

Así lo informó el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita.

Las firmas presentadas por la organización oficialista ADN Ecuador (Acción Democrática Nacional) para obtener la personería jurídica están actualmente en proceso de revisión para verificar si cumplen con el mínimo requerido por la normativa, según informó el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita.

A pesar de que el presidente de la República, Daniel Noboa, expresó en enero pasado que la reelección no es su prioridad en este momento, desde las bases del partido exteriorizan el deseo del mandatario de establecer su propio partido para participar en las elecciones generales de 2025.

El procedimiento para obtener la personería jurídica implica, de acuerdo con el artículo 322 del Código de la Democracia, la obtención del 1,5 por ciento de firmas de adhesión ciudadana del registro electoral utilizado en las últimas elecciones. "Ellos (ADN) han venido entregando firmas y están en proceso de revisión", afirmó Pita.

Mientras tanto, el movimiento del Gobierno ha comenzado a designar a sus nuevas autoridades provinciales, siendo María Beatriz Moreno nombrada como directora nacional. Moreno fue responsable de las finanzas de ADN durante la campaña electoral, y aunque no trabaja actualmente en la Presidencia de la República, su designación ha generado atención.

ADN también ha incorporado a Paola Jaramillo como directora provincial en Guayas, quien además fue oficializada como subsecretaria de Transformación, Eficiencia y Calidad Servicios del Estado en la Presidencia de la República. Emilia Reece Holguín fue designada líder provincial de ADN en Pichincha, mientras que por Santa Elena se nombró a Mauricio Ponce, concejal de Salinas y amigo personal del presidente.

En otras designaciones, Lucía Pozo fue designada por Carchi, Manuel Blacio por El Oro, Rubens Álvarez por Pastaza, y Valentina Centeno, asambleísta y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, por Manabí, aunque su figura no se muestra en el sitio web de ADN. Un portavoz del partido confirmó que continúan con la recolección de firmas.

Lectores: 182

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: