NOVA Tecnología
Creada por Inpay y su filial Eurogiro

La nueva aplicación PostalPay reducirá significativamente el costo de enviar dinero de Europa a Uganda

La asociación surge de una donación anterior del FIDA concedida a PostBank Uganda (PBU) y Posta Uganda entre 2017 y 2020.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Inpay, empresa de pagos transfronterizos, y su filial Eurogiro, red postal mundial especializada en ese tipo de pagos, han aunado fuerzas para que el envío de dinero de Europa a Uganda, a través de canales de telefonía móvil, cueste cuatro veces menos.

El uso de la nueva aplicación genera ahorros considerables para los trabajadores migrantes y sus familias de las zonas rurales y los ayuda a acceder a más financiación.

La nueva aplicación PostalPay, creada por Inpay y Eurogiro en colaboración con PostBank Uganda y Posta Uganda, permitirá a quienes se encuentren en territorio de la Unión Europea enviar remesas desde sus teléfonos móviles de manera más económica, al igual que más rápida y segura.

“Al utilizar nuestra tecnología de pagos transfronterizos, reducimos el costo total de las remesas un 2,5 por ciento, lo cual ayuda a los trabajadores migrantes a recibir un servicio más justo y contribuye a nuestra misión de democratizar los pagos en cualquier rincón del planeta”, declaró Thomas Jul, director general de Inpay y Eurogiro.

“Estamos enormemente agradecidos por la cooperación en este proyecto conjunto con el FIDA, la Unión Europea y nuestros asociados en Uganda. Esperamos con interés poder colaborar con miembros locales de la comunidad ugandesa en los Países Bajos y Suecia para seguir ayudando a difundir la aplicación”, agregó.

El dinero puede tanto transferirse al instante a una cuenta bancaria de PostBank, como enviarse para su retirada en efectivo en numerosas sucursales de Posta Uganda y PostBank Uganda.

“La amplia cobertura de PostBank y Posta Uganda, a través de sus sucursales, hace mucho más cómoda la retirada de efectivo para los receptores en Uganda; también pensamos que la buena reputación de estos servicios bancarios y postales contribuirá a fomentar su aceptación en los mercados”, añadió Jul.

Una donación del FIDA por valor de 369 mil euros respaldará la implantación de PostalPay en Suecia y los Países Bajos, dos países europeos con una diáspora ugandesa establecida.

La contribución del FIDA se inscribe en el programa Plataforma para Remesas, Inversiones y Emprendimiento de los Migrantes en África (PRIME África), cofinanciado por la Unión Europea con apoyo adicional del Gobierno de Luxemburgo. Inpay y Eurogiro aportarán conjuntamente 172 mil euros para cofinanciar esta iniciativa en el transcurso de los próximos 18 meses.

“Estamos encantados de colaborar con Inpay y Eurogiro para promover la inclusión financiera en las zonas rurales marginales. Facilitar el acceso de las personas a ahorros y crédito contribuirá a que participen en la economía rural y mejoren sus medios de vida”, afirmó Pedro de Vasconcelos, director del Fondo de Financiación para Remesas del FIDA.

La tecnología de Inpay permite hacer pagos transfronterizos seguros y a bajo costo, y el acceso de Eurogiro a la red postal mundial lo convierte en un valioso asociado”, agregó De Vasconcelos.

Las remesas: salvavidas esencial para la población ugandesa

En 2021, los flujos de remesas enviados a Uganda (1080 millones de dólares) representaron casi el 3 por ciento del PIB nacional. Uganda se encuentra entre los diez principales países receptores de remesas del África Subsahariana.

En la actualidad, el dinero puede tardar días en llegar y los costos pueden superar el 10 por ciento del monto enviado, incluido el margen de cambio de divisas, lo cual añade una presión y un costo innecesarios a los trabajadores migrantes y a sus familiares que se encuentran en el lugar de origen.

“Estas remesas son un salvavidas para las personas del medio rural. Sin embargo, el costo de enviar dinero a Uganda sigue siendo muy superior a la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10.c, de reducir el costo de las remesas de los migrantes a menos del 3 por ciento para 2030. Los canales de telefonía móvil brindan una gran oportunidad de alcanzar esta meta”, añadió De Vasconcelos.

La asociación surge de una donación anterior del FIDA concedida a PostBank Uganda (PBU) y Posta Uganda entre 2017 y 2020. El apoyo del FIDA ayudó a ampliar los servicios financieros, incluidas las remesas, destinados a las comunidades rurales y de refugiados, respaldó el reacondicionamiento de treinta oficinas de correos y permitió abrir nuevas sucursales móviles y adquirir furgonetas para prestar servicios de gestión móvil del efectivo en las zonas rurales.

Lectores: 645

Envianos tu comentario