La historia viviente
Para recordar

La final del Mundial 1930: Argentina derrotada por 4 tantos contra 2 frente a Uruguay

El sorteo de capitanes durante aquel encuentro.

Por Gustavo Zandonadi, desde Argentina, especial para NOVA

El 30 de julio de 1930 en el Estadio Centenario de Montevideo el seleccionado uruguayo derrotó por 4-2 a su par argentino y se consagró campeón del mundo.

Los locales se adelantaron con un disparo de Pablo Dorado. Rápidamente igualó Carlos Peucelle y más tarde Guillermo Stábile (a la postre, goleador del Mundial) puso en ventaja a los argentinos. Así terminó el primer tiempo. En la segunda etapa la Argentina intentó aumentar la ventaja, pero la Celeste tuvo más puntería: Pedro Cea, Victoriano Iriarte y Héctor “El Manco” Castro pusieron cifras definitivas.

Fue la segunda final consecutiva que enfrentó a los equipos rioplatenses y en ambas hubo triunfo oriental. Los argentinos no pudieron tomar revancha de la final olímpica de Ámsterdam 1928 y debieron conformarse, otra vez, con el segundo lugar.

Los méritos de Uruguay para organizar el torneo

Desde el momento de su fundación en 1904, en la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) fue ganando adeptos la idea de organizar un campeonato mundial. Pero los años pasaban y no se lograba consenso entre los dirigentes. Una solución provisoria fue la organización del torneo olímpico de fútbol en los juegos de París 1924 y Ámsterdam 1928. En ambas ocasiones el triunfo correspondió a Uruguay. Ambas competencias tienen rango de campeonato mundial reconocidas como tal por la FIFA.

Durante los Juegos Olímpicos de los años 20 tuvieron lugar los primeros partidos entre equipos de distintos continentes. El entusiasmo del público convenció a la entidad rectora del fútbol para dar forma a su propio torneo. Así fue que el Congreso de la FIFA de 1929 concedió el honor a Uruguay. Además el gobierno uruguayo se ofreció a pagar los gastos de traslado y alojamiento de los equipos europeos.

El campeonato

Se jugó en Montevideo. Participaron 13 selecciones, 4 de ellas europeas. Se organizaron en cuatro grupos, uno de 4 equipos y el resto de 3 cada 1. Dentro de cada zona se jugó en modalidad de todos contra todos. Los 4 primeros de cada grupo accedieron a las semifinales.

La definición

Argentina integró el grupo de cuatro. Clasificó ganando sus tres partidos (6-3 a México, 3-1 a Chile y 1-0 a Francia. Uruguay venció 1-0 a Perú y 4-0 a Rumania. Yugoslavia le ganó 2-1 a Brasil y 4-0 a Bolivia. Estados Unidos derrotó 3-0 a Paraguay y a Bélgica. Las semifinales Argentina frente a los Estados Unidos y Uruguay contra Yugoslavia se resolvieron por idéntico resultado: 6-1. No hubo partido por el tercer y cuarto puesto.

Lectores: 490

Envianos tu comentario