Nacionales
Totalmente autoritario

La de la división de poderes, ¿te la sabés?: Noboa apunta a legisladores de la oposición por cambiar su propuesta

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

En medio de un acalorado debate legislativo, el presidente de la República, Daniel Noboa, acusó a los asambleístas de «legislar a favor de los delincuentes» debido a la no aceptación de sus propuestas para incrementar las penas relacionadas con el crimen organizado. Noboa expresó su descontento en un mensaje difundido esta noche, señalando que los parlamentarios han rechazado sus propuestas de endurecimiento de las penas.

La iniciativa enviada por el gobernante a la asamblea, en línea con los resultados de la consulta popular, proponía aumentar las condenas entre 22 y 26 años para aquellos involucrados en la delincuencia organizada. Sin embargo, esta propuesta fue modificada en la comisión, reduciendo las penas a un margen de entre 10 y 13 años. Noboa criticó duramente esta decisión, resaltando que "es decir, un aumento solo de tres años", en comparación con la legislación actualmente vigente.

El legislador Carlos Vera, titular de la comisión, respondió rechazando las acusaciones de Noboa y subrayó la necesidad de respetar la separación de poderes y la actividad de cada uno de ellos. Vera defendió el trabajo de la comisión y su decisión de reducir las penas propuestas por el presidente.

Además, el abogado constitucionalista Gonzalo Muñoz intervino en la plataforma X, aclarando que la asamblea no ha incumplido el mandato de la consulta popular de aumentar las penas. Según Muñoz, "el presidente envió un proyecto de ley en el que propone, de manera antitécnica, un incremento de penas desproporcional, que afecta la dosimetría penal (…) La asamblea ha hecho lo correcto en modularlo".

Se espera que esta misma noche la comisión se pronuncie sobre el informe que se debatirá en el pleno el próximo 2 de julio, donde se tomará la decisión final sobre la reforma de las penas para delitos relacionados con el crimen organizado.

Lectores: 110

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: