Nacionales

La crisis energética sigue golpeando a Ecuador y Noboa ya no sabe a quién culpar

Los cortes de energía eléctrica fueron de hasta casi 13 horas.

Ecuador enfrentó este jueves cortes de energía eléctrica de hasta casi 13 horas como consecuencia de la crisis energética desencadenada por la sequía que afecta los embalses desde marzo.

Los apagones, que comenzaron el domingo sin previo aviso, han ido empeorando progresivamente, llevando al presidente Daniel Noboa a decretar la "suspensión de la jornada laboral" para este jueves y viernes.

Noboa atribuyó esta decisión no solo a las condiciones ambientales, sino también a "actos inauditos de corrupción y negligencia".

Como parte de sus acciones ante esta situación, Noboa solicitó la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, quien se convirtió en la primera mujer en la historia de Ecuador en ocupar ese cargo.

El presidente anunció que se está llevando a cabo una investigación para identificar a los responsables del sabotaje al sistema eléctrico, y el gobierno ha presentado una denuncia ante la fiscalía contra 22 presuntos saboteadores.

Roberto Izurieta, secretario de comunicación de la presidencia, enfatizó que gran parte del sacrificio que está haciendo el pueblo ecuatoriano se hace para garantizar la realización de las elecciones, ya que lo que está en juego en el referéndum del domingo es la seguridad nacional.

Según el Instituto de Meteorología e Hidrología de Ecuador (INAMHI), excepto en algunas zonas del norte, gran parte del país ha recibido lluvias por debajo del promedio para esta época del año, lo que ha agravado la crisis.

Esta situación ocurre días antes del referéndum del domingo, en el que los ecuatorianos decidirán si aprueban medidas más severas contra el crimen organizado en un país afectado por la actividad delictiva.

Lectores: 82

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: