NOVA Salud
#HazTuParte

La OPS lanza nueva campaña para frenar el estigma hacia las personas con problemas de salud mental

Tras un aumento de la depresión y la ansiedad por la pandemia, la iniciativa utilizará las redes para promover interacciones positivas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanza #HazTuParte para apoyar la salud mental, una campaña que busca frenar el estigma y la discriminación que experimentan las personas con problemas de salud mental, y promover interacciones positivas que mejoren la búsqueda de ayuda.

Según diversos estudios, los estereotipos, los prejuicios y las conductas discriminatorias hacia las personas con problemas de salud mental son comunes.

A través de mensajes en las redes sociales, #HazTuParte para apoyar la salud mental invita a las personas a romper el silencio, compartir su historia y tener una charla abierta y honesta “sobre cómo están realmente”.

“Cuanto más hablamos sobre nuestra salud mental, más nos acercamos a reducir el estigma que la rodea”, afirmó Renato Oliveira e Souza, jefe de Salud Mental de la OPS. “Y cuando el estigma disminuye o desaparece, buscar y recibir apoyo es más factible”, agregó.

Las condiciones de salud mental son comunes en todo el mundo y se han visto exacerbadas por la pandemia de COVID-19, que impactó de manera generalizada en toda la población. Un estudio publicado en la revista The Lancet estimó que los trastornos depresivos y de ansiedad aumentaron 35% y 32% respectivamente en 2020 en América Latina y el Caribe debido a la pandemia.

“Recuperarse de las condiciones de salud mental es posible para la mayoría de las personas si reciben la atención necesaria”, destacó Oliveira e Souza. “Para eso, los profesionales de la salud deben asegurar un entorno seguro y brindar una atención de calidad, inclusiva y sin etiquetas”, agregó.

"La campaña de la OPS es crucial para que la gente entienda que cualquiera puede enfrentarse a un problema de salud mental en algún momento de su vida y esto no tiene que ser una razón para bloquear nuestros objetivos, metas y sueños en la vida", comentó la profesora Sahar Vásquez, quien experimentó de primera mano una condición de salud mental, y es hoy miembro de la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y COVID-19 de la Organización.

Además de poner fin al estigma y la discriminación que se interponen en el camino de la recuperación, la campaña de la OPS insta a las autoridades de los países a garantizar el financiamiento para la atención de salud mental, a formar más profesionales en esta área y a distribuirlos en forma adecuada, para que todos los que lo necesitan, pueden acceder a ellos.

Lectores: 570

Envianos tu comentario