Nacionales
Caso Encuentro

La Comisión de la Asamblea Nacional recomendó realizar un juicio político contra Lasso por corrupción

El presidente Guillermo Lasso, cada vez más complicado.

La comisión legislativa que investigó el caso Encuentro aprobará el informe este miércoles 1 de marzo. El borrador del documento recomienda un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por “delitos contra la seguridad del Estado”, por presuntamente haber indicios del delito de traición a la patria. La comisión de la Asamblea Nacional que investiga el caso Encuentro tiene listo su borrador de informe. El borrador de informe, que aún puede ser modificado, recomienda que haya un juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso, algo que ya se venía discutiendo en la Asamblea por varias semanas. Según la comisión, el Mandatario habría incurrido en “delitos contra la seguridad del Estado“.

“Existen claros indicios de haber cometido el tipo penal de traición a la patria“, asegura la segunda recomendación del documento. El informe, de 221 páginas, argumenta que esta decisión se basa en las facultades de control político que tiene la Asamblea. El documento dice que el juicio político es “una vía democrática y constitucional” que sirve como “mecanismo de protección de los ciudadanos ante la arbitrariedad del poder y sus gobernantes“. El análisis de la comisión del caso Encuentro además augura que la petición, cuando siga el trámite legal, recibirá un dictamen favorable de la Corte Constitucional.

El informe concluye que:

-Se evidencia el presunto cometimiento de presuntos delitos contra la administración pública y contra la estructura del Estado, con base en el informe del ex secretario Anticorrupción Luis Verdesoto.

-El Presidente “interfirió” en el proceso investigativo que llevaba adelante la Fiscalía General del Estado, alrededor de Rubén Cherres.

-Guillermo Lasso permitió “el cometimiento de delitos execrables que pusieron en gravísimo riesgo la seguridad pública del Estado”.

-El Presidente de la República, omitió su deber de denunciar (el caso de las supuestas relaciones de Chérrez con empresarios albanses), “lo cual constituye un delito”.

-Existió un contubernio para ocultar la verdad de los acontecimientos, bloquear la investigación parlamentaria y garantizar la impunidad de los posibles responsables.

Lectores: 408

Envianos tu comentario