Nacionales
Caso “El Gran Padrino”

La Asamblea comenzó a debatir el informe que recomienda el juicio político a Lasso

El presidente, Guillermo Lasso, podría ser destituido.

La Asamblea Nacional de Ecuador inició este sábado una sesión para debatir el informe de una comisión que, impulsada por la oposición, recomienda abrir un juicio político al presidente, Guillermo Lasso, por supuestos actos de corrupción de allegados suyos.

Con 71 congresistas se instaló la sesión para resolver respecto del llamado Informe de la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha contra la corrupción, en el caso denominado "Encuentro" o "El Gran Padrino", según informó la agencia EFE.

Con seis votos a favor de la moción y uno en contra, la Comisión recomendó el pasado miércoles que el pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento) interpele a Lasso y lleve a cabo su enjuiciamiento político por supuestos actos de corrupción de su círculo cercano.

La investigación gira en torno a una presunta trama de corrupción en empresas públicas donde estarían implicados los empresarios Danilo Carrera, cuñado del presidente, y Rubén Cherres, un hombre cercano al oficialismo que ya fue objeto de una investigación policial por su supuesta relación con una red de narcotráfico, que fue archivada.

La Constitución ecuatoriana establece que, "para iniciar el juicio político, se requerirá el dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional" y "no será necesario el enjuiciamiento penal previo".

Críticas del Gobierno al informe

El ministro de Gobierno (Política), Henry Cucalón, ha criticado el informe de la Comisión que investiga el caso y ha dicho que hasta analistas de oposición lo han rechazado.

"Muchas voces a lo largo y ancho del país han repudiado este informe, inclusive las personas que son críticas del Gobierno", señaló Cucalón, quien el pasado miércoles dijo que el documento "no tiene ni pies ni cabeza. Para mí sin valor jurídico alguno, no vinculante".

El pronunciamiento de la Comisión legislativa se dio en un momento en que el Gobierno ecuatoriano está debilitado tras haber encajado un duro golpe político el pasado 5 de febrero, cuando fue derrotado por la oposición en un referéndum que el oficialismo impulsó por temas como seguridad, democracia y medio ambiente.

Lectores: 261

Envianos tu comentario