Judicial
Narcotráfico

Junior Roldán fue encontrado asesinado en un municipio colombiano

Roldán recibió un disparo en la cabeza el sábado 6 de mayo cerca del sector El Mango de Fredonia.

El 8 de mayo de 2023, el gobierno confirmó la muerte de Junior Roldán, apodado "JR", segundo al mando de la banda Los Choneros, dedicada al narcotráfico y otros delitos, que opera en Ecuador y está vinculada al Cártel de Sinaloa.

Roldán recibió un disparo en la cabeza el sábado 6 de mayo cerca del sector El Mango de Fredonia, un pequeño municipio colombiano del departamento de Antioquia, en la subregión suroccidental del país vecino.

El ministro del Interior, Juan Zapata, describió el lugar del hallazgo: "Se ha reportado la muerte de una persona de origen ecuatoriano en zona rural del departamento de Antioquia, Colombia. Con base en información de inteligencia, se cree que se trata de Junior Roldán'.

La población de la zona es inferior a 20.000 habitantes y el alcalde de Fredonia, Gustavo Guzmán, en una entrevista concedida a un periódico colombiano, declaró que era posible que "JR" hubiera sido asesinado en otro lugar y abandonado en la zona: "La policía me dijo que era un indocumentado (...) Me preocupa que pasen estas cosas, es muy extraño que ocurra aquí". Fotografías de este municipio muestran que es una zona boscosa y está ubicado a 1 490 km de Guayaquil.

Ayer, en rueda de prensa, las autoridades aseguraron que Roldán no fue asesinado por una banda rival, pero no dieron más detalles.

¿Quién era Junior Roldán?

Tras la muerte de Jorge Luis Zambrano, alias 'JL', entonces líder de Los Choneros, asesinado en diciembre del 2020, la figura de Roldán apareció en la organización bajo el liderazgo de Adolfo Macías, alias 'Fito'.

Junior Roldán habría liderado una organización conocida como "Los Chone Killers", vinculada a la comisión de homicidios y, según información policial, una de las más sangrientas.

Roldán salió de prisión el 16 de febrero del año pasado tras pasar 13 años en la cárcel acusado de diversos delitos. Sin embargo, se cree que es un fugitivo de la justicia después de que se le retiraran las esposas electrónicas.

Lectores: 161

Envianos tu comentario