Nacionales
Conflicto diplomático

Insólito: Correa justificó la fuga de Duarte afirmando que "Lasso la tenía de rehén a cambio de apoyos"

El ex presidente Rafael Correa respaldó la huida de su ex ministra, María de los Ángeles Duarte, y culpó al actual mandatario, Guillermo Lasso. (Dibujo: NOVA)

La crisis que enfrenta a Ecuador con la Argentina por la "fuga" de la ex ministra María de los Ángeles Duarte, condenada a 8 años de prisión por corrupción y que estaba alojada en la Embajada argentina en Quito, sumó este jueves declaraciones del ex presidente Rafael Correa, que consideró que Duarte "fue una rehén política del gobierno de Guillermo Lasso para pedir apoyos", presuntamente a cambio de otorgar el salvoconducto a la condenada exfuncionaria.

Por su parte, desde la Argentina se indicó que se "hiperpolitizó" el asilo político de Duarte, y se insistió en que "no hubo colaboración" desde la embajada en Quito para que la mujer pueda primero salir de esa delegación, y luego abordar se cree un vuelo clandestino que la llevó a Caracas, donde también se presentó en la embajada argentina, aunque sin solicitar allí ser asilada.

"Rompiendo el derecho internacional y la Convención de Caracas de 1954, Lasso se ha negado a darle el salvoconducto (A Duarte), que tiene obligación de darlo, y la ha utilizado como rehén. A nosotros nos ha mandado mensajes: si me apoyan en esto, podríamos dejarla libre, y lo que hizo María fue dejar la embajada", indicó Correa en diálogo con el diario ecuatoriano El Tiempo.

Además, aseguró "estar al tanto" de cómo ocurrieron los hechos respecto al escape de Duarte, al cual consideró "totalmente justificado". Durante el fin de semana, Duarte abandonó la Residencia de la Embajada Argentina en Quito, donde se encontraba bajo asilo político tras ser condenada a 8 años de prisión por hechos de corrupción.

Tensión entre Ecuador y Argentina

Sumado a esto, Correa cuestionó el accionar del gobierno ecuatoriano de expulsar y declarar persona non grata al embajador argentino, Gabriel Fuks. En respuesta, Argentina realizó el mismo proceso con el embajador ecuatoriano, Xavier Monge. "El embajador argentino no se ha enterado de eso (supuestos mensajes de Lasso) y lo que hacen es expulsarlo y romper relaciones con Argentina. Es una locura, esa gente no sabe dónde está parada", explicó entre risas.

A pesar de esto, Correa indicó que la tensión no provocó una ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Asimismo, detalló que desde Argentina se sostiene "el profundo aprecio de Argentina al pueblo del Ecuador".

Sumado a esto, contó que mantuvo un diálogo reciente con el canciller argentino, Santiago Cafiero, para tratar el problema diplomático. "Me llamó para comentarme eso: ‘Oye, cómo es posible que ocurra eso (expulsión de Fuks)’ y le dije ‘me muero de vergüenza y mil disculpas’", detalló.

También pidieron conocer los motivos para que el embajador en Venezuela, Óscar Laborde, recibiera a Duarte en Caracas pocos días después de su fuga y en medio de la escalada del conflicto diplomático. Aunque luego aseguró que no se encuentra en la sede diplomática.

Lectores: 334

Envianos tu comentario