Nacionales
Exigen hasta 20 dólares semanales

Inseguridad: crecen las extorsiones en Guayaquil

Propietarios de viviendas, motociclistas, comerciantes y hasta contratistas de la Dirección de Obras Municipales de Guayaquil son afectados por esta modalidad delictiva.

Propietarios de viviendas, motociclistas, comerciantes y hasta contratistas de la Dirección de Obras Municipales de Guayaquil son afectados por las extorsiones. Según la Fiscalía y la Policía, Pascuales, en el norte de Guayaquil, Monte Sinaí, en el noroeste, y Guasmos, en el sur de la ciudad, están entre los sectores más afectados por las extorsiones.

Según la Policía Nacional, los extorsionadores de los sectores de Monte Sinaí han empezado a exigir 20 dólares semanales a los propietarios de viviendas. En esta zona periurbana, están exigiendo hasta un dólar a los residentes de modestas casas de caña.

En el municipio de Pascuales, un gremio de 300 pequeños transportistas está afectado por la extorsión. Los que no pagan son amenazados e impedidos de trabajar. De hecho, decenas de taxistas circulan en motocicletas con un sello con un número y una ruta, prueba del pago de la extorsión, disfrazados de un supuesto servicio de seguridad. En otras palabras, los mototaxis del sector llevan un sello de extorsión además del emblema de la cooperativa de transporte.

Como resultado, la tarifa en estos vehículos ha subido de 0,25 a 0,30 dólares. En los comercios y panaderías de Pascuales, los delincuentes exigen hasta 200 dólares mensuales a cambio de una supuesta seguridad. Para intimidarlos, disparan contra los comercios o detonan explosivos en sus fachadas.

La construcción del mercado de San Gregorio, encargada por el municipio de Guayaquil en el Guasmo Sur, se ha retrasado y paralizado debido a las extorsiones a los contratistas y a los ataques a la obra. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, denunció que al menos cuatro obras públicas se han paralizado o retrasado por amenazas de extorsión.

"Hay contratistas que no pueden volver a la obra porque no solo están siendo extorsionados sino también saqueados, robados y amenazados", dijo Viteri en una entrevista radial el miércoles 10 de mayo de 2023. Trabajadores del nuevo local del Mercado San Gregorio, en la cooperativa Reina del Quinche, en el Guasmo Sur, incluso fueron atacados a tiros por extorsionistas.

Lectores: 278

Envianos tu comentario