Nacionales
Gestión

Guillermo Lasso firmó el Decreto sobre la Ley de Creación de Zonas Francas

Se trata de la Ley de Atracción y Promoción de Inversiones para el Desarrollo Productivo.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó la tarde de este 23 de mayo el segundo decreto 2023, según informó el ministro de Economía, Pablo Arosemena.

Se trata de la Ley de Atracción y Promoción de Inversiones para el Desarrollo Productivo, cuyo objetivo es "atraer inversiones para que los sectores productivos alcancen nuevos mercados, reduzcan costos de producción y generen más empleo".

El decreto incluye gran parte de la Ley de Inversiones, que fue enviada en febrero de 2023 y que la Asamblea dejó en suspenso en marzo.

El punto principal es que incentiva la creación de zonas francas. "Antes, la iniciativa de la sede provenía sólo del Estado, ahora proponemos que sea del sector privado, público o mixto", dijo Arosemena en rueda de prensa.

Por su parte, señaló que los beneficios serían grandes, ya que contemplan la exención del impuesto a la renta hasta por 15 años. "Antes, los beneficios eran nulos, poco claros o discrecionales".

Con la promulgación del Proyecto de Ley de Atracción y Promoción de Inversiones, desde las zonas francas se exportarán entre 5.000 y 7.000 millones de dólares. Además, subrayaron que estas zonas crearán puestos de trabajo.

Este documento debe ser sometido ahora a la aprobación del Tribunal Constitucional, que aún no se ha pronunciado sobre el primer decreto, que reducirá el impuesto sobre la renta. El Gobierno pide que se tramiten con celeridad por el bien del país, pues ya ha pasado una semana desde que este documento fue remitido a la autoridad judicial.

Lectores: 249

Envianos tu comentario