Nacionales
Hundidos en la miseria

Falta de empleo de calidad, una característica destacable de la pésima gestión de Lasso

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, tiene mucho trabajo por delante para mejorar la vida de su país.

Todo parecía pintar bien para Ecuador, donde la figura de Guillermo Lasso era felicitada por bajar el déficit. Pero no todo es color de rosa, y es que el día a día no es fácil cuando la calidad en el empleo es mala.

A pesar de que el empleo adecuado (al menos el salario básico y 8 horas de labor al día) si ha aumentado, la mejora no es suficiente para producir un cambio sustancial en el precario mercado laboral ecuatoriano.

Más de 5 millones de ecuatorianos iniciaron este 2023 en la informalidad, con ingresos promedio que, en su nivel más bajo, fluctúan entre los 168,6 y 222,5, lo cual deja en evidencia la miseria por la que pasan.

Diana Arboleda, economista y empresaria, explicó que aumentar el empleo adecuado es uno de los principales desafíos del país en los próximos doce meses, a través de una reforma y flexibilización en la legislación de contratación laboral.

También existe trabajo que hacer por eliminar tramitología y simplificar procesos en toda la economía, pero sobre todo en sectores importantes como el industrial y el de la construcción.

El último punto es más importante de lo que parece porque, según la consultora Inteligencia Empresarial, durante los 18 días de paro violento en junio de 2022 se perdieron al menos 37.785 empleos en actividades que van desde el comercio hasta la agricultura.

En un país como Ecuador, con un problema estructural en el mercado laboral, cada empleo perdido cuesta hasta tres veces más dinero y tiempo en recuperar. A eso se debe sumar que las pérdidas monetarias de ese paro superaron los 1.000 millones. (JS)

Lectores: 467

Envianos tu comentario